Renovables

El Gobierno retrasa la nueva subasta de renovables hasta el primer trimestre de 2017

Ningún comentario

La única y última vez que hubo una subasta para nueva capacidad renovable en España fue el pasado mes de enero y aunque Industria anunció la intención de convocar una segunda subasta antes de que finalizara el año, no va a poder ser.

Según ha podido conocer este diario, se va a retrasar hasta el primer trimestre del 2017, cuando ya esté formado definitivamente el nuevo Gobierno.

Los tiempos necesarios aproximadamente para convocar la subasta serían de entre dos y tres meses desde que se formara el Gobierno. Si finalmente en novimebre hubiese Gobierno del PP, el Ministerio de Industria llevaría a cabo la subasta en el primer trimestre.

Pero si hubiese finalmente terceras elecciones (algo improbable por cómo se están aconteciendo los hechos en las filas socialistas), esta subasta de renovables se podría alargar hasta mayo o junio del próximo año.

La novedad es que el Ministerio, previendo el retraso, tiene intención de unir en una misma subasta las de 2016 y 2017. Es decir, que la cifra de megavatios a subastar se podría duplicar y por tanto elevarse a los 3-4 GW de nueva potencia renovable.

Al fin y al cabo, el tiempo corre en contra del Gobierno en funciones ya que si no se llevan a cabo los proyectos ganadores de las subastas de renovables, España corre el peligro de no conseguir los objetivos de renovables para 2020.

En la subasta participarán todas las tecnologías y según José Donoso, director general de UNEF, "no se debe retrasar más la fecha para realizar la subasta porque los proyectos eólicos no podrían estar operativos en 2019 y España no cumpliría con los objetivos europeos de cara a 2020".

Mismas condiciones

Lo que no van a cambiar son las condiciones de la subasta de enero pasado. Se va a seguir determinando el valor estándar de la inversión inicial de la instalación tipo en función de los precios del sistema marginal. Un modelo que causó malestar e indignación en el sector porque se tiraron tanto los precios que los ganadores percibirán únicamente la retribución del mercado sin prima. Algo que el Gobierno ve con muy buenos ojos, porque así no tiene que desembolsar un euro de más.

"No parece la mejor forma de articular una subasta, ya que sólo se pedía un aval, ignoraban la capacidad técnica, económica, evaluación del recurso, evaluación ambiental y en, última instancia, la madurez del proyecto", señalan en la patronal del sector APPA.

Por su parte, Donoso considera que este sistema es "ineficiente" y por eso propone un nuevo sistema de precios teniendo en cuenta el kilovatio ofertado, y no el coste de inversión.

El Gobierno piensa que se dará un resultado muy parecido ya que considera que con cobrar el precio del ‘pool’ será suficiente para avanzar en renovables.

Nuevas subastas en Canarias

Y mientras el sector espera como agua de mayo la llegada de la subasta para la Península, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha anunciado que el Estado va a realizar lo antes posible una nueva subasta específica para Canarias tanto de energía eólica como fotovoltaica lo que permitirá que la generación de renovables continúe creciendo en Canarias.

En estos momentos el Gobierno canario está calculando cuánta energía renovable admite el sistema eléctrico de Canarias para poder elaborar las condiciones técnicas de la subasta, pero como su desarrollo no está condicionado con la existencia de un Gobierno en funciones, se conocerá pronto la fecha de convocatoria.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios