Política energética

El Gobierno se cansa de Alcoa y le exige que devuelva 800 millones de las ayudas si quiere cerrar su planta de San Cibrao

3 comentarios publicados

El Gobierno exigirá a Alcoa la devolución de los más de 800 millones de euros recibidos en ayudas en la última década, más los intereses de demora, si no cumple con su compromiso de garantizar el empleo en la planta de San Cibrao (Lugo), según anunció la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En la sesión plenaria en el Senado, Maroto señaló que el Ejecutivo acaba de requerir a Alcoa esas ayudas, "que estaban condicionadas al mantenimiento del empleo". "Si no cumple con este requisito del mantenimiento del empleo, vamos a exigirle la devolución de las ayudas y de los intereses de demora correspondientes", afirmó.

La titular de Industria indicó que la multinacional estadounidense ha percibido en los últimos dos años 37 millones de euros en compensaciones de CO2, ayudas que en los últimos diez años ascienden hasta esos más de 800 millones de euros.

Alcoa decidió la pasada semana iniciar el período formal de consultas en el proceso de despido colectivo que podría terminar con más de 500 trabajadores de la fábrica de aluminio San Cibrao en la calle.

Así, Maroto defendió que desde "el primer momento" el Gobierno de España ha demostrado "su compromiso por mantener las capacidades productivas y el empleo en Alcoa y en el conjunto de la industria en el país", con instrumentos de apoyo al sector, especialmente a la electrointensiva, para mantener su competitividad. "Se han movilizado muchos recursos, especialmente en Galicia y siendo Alcoa la principal beneficiaria", añadió al respecto.

De esta manera, subrayó que el compromiso se manifiesta "con hechos, no con palabras", y puso en valor el diálogo "permanente" mantenido tanto con Alcoa como con los trabajadores para encontrar una solución, llegando incluso en la última de las mesas a presentar un plan industrial para la planta que garantiza su viabilidad durante 10 años y solicitando así la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE).

"Estamos haciendo todo lo posible para mantener el empleo y las capacidades industriales en San Cibrao, y es el momento de estar todos unidos. Esperamos tener a todas las fuerzas políticas a nuestro lado y exigir a la empresa que mantenga su compromiso con A Mariña, con Galicia y con España", afirmó.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • David

    30/06/2020

    Está muy bien la idea del estatuto electrointensivo para no solo mantener la fábrica sino también impulsar su modernización. Lo que no está tan bien es que retiraseis la compensación por ininterrumpibilidad (sistema de los anteriores gobiernos desde el 2012) sin antes sacar el estatuto. ¿ qué pensabais que iba a suceder? Tenemos la energía un 40% más cara que en el resto de europa, es imposible competir para una empresa de este tipo.
    El gobierno tiene el deber de crear un Marco competitivo para que las empresas puedan crear negocio, y no retirar el que hay antes de tener el otro listo.
    Empiezo a pensar que queréis crear mal estar social por las elecciones gallegas.
  • Víctor

    02/07/2020

    Podrían darle una ayuda de 800 millones para devolver las ayudas de 800 millones. El dinero podría salir de un nuevo impuesto verde especial al sector electrointensivo por valor de 800 millones. En fin...

    Ahora en serio: Es escandaloso el proceder de la política cuando toma parte en estos procesos. Puro populismo y desconocimiento (no sé si real o fingido) de cómo funciona el mundo real en general, la empresa y la industria en particular.

    Yo creo que deberían sacar ya la ley que nos obligue a todos a ser guapos y felices para siempre. Por ley. Se acabarían todos lo problemas. Suena a gilipollez no? Pues prohibir despidos u obligar a empresas a pagar cuando no pueden no es muy diferente...
  • Miguel

    07/07/2020

    Esto huele a quiebra de Alcoa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios