El Gobierno ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas para proyectos de almacenamiento energético dotada inicialmente con 700 millones de euros procedentes del programa europeo FEDER 2021-2027. Pero la cifra podría aumentar en 140 millones —es decir, hasta 840 millones—, si la demanda supera las previsiones, gracias a una cláusula que permite incrementar en un 20% el presupuesto disponible.
Así lo confirmó Miguel Rodrigo, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), durante un webinar informativo dirigido a los potenciales beneficiarios. “Somos muy optimistas, porque en todas las convocatorias del PRTR la demanda ha sido varias veces superior al presupuesto disponible” añadió.
Durante un seminario informativo dirigido a los potenciales beneficiarios, Miguel Rodrigo, director general del IDAE, contextualizó el origen y la ambición de la medida. Recordó que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 ya recogía metas específicas para el desarrollo del almacenamiento, tanto electroquímico como hidroeléctrico por bombeo, y que durante los últimos años el Estado ha acompañado su despliegue con distintas líneas de ayuda que, entre todas, suman más de 715 millones de euros. Con esas convocatorias se han podido financiar 36 proyectos de almacenamiento en hibridación, 45 de almacenamiento térmico estándar, otros dedicados al bombeo y hasta 40.000 instalaciones de almacenamiento detrás del contador, fundamentalmente asociadas al autoconsumo.
El nuevo PNIEC 2023-2030, aprobado por el Consejo de Ministros el año pasado, ha incrementado los objetivos de capacidad de almacenamiento eléctrico, elevándolos a 22,5 gigavatios, frente a los 20 previstos por la estrategia de almacenamiento de 2021. Se trata de una meta especialmente ambiciosa si se tiene en cuenta que en la actualidad existen operativos solo 7,6 gigavatios, de los cuales 6,4 corresponden a bombeo. Rodrigo destacó que el contexto eléctrico de España justifica esta apuesta, con datos que reflejan una clara aceleración en la penetración renovable: en 2024 se alcanzó un 57% de generación eléctrica de origen renovable y en lo que va de 2025 los valores mensuales ya superan el 60%. En mayo, la fuente líder de generación fue la solar, seguida de la hidroeléctrica y la eólica.
Factores a evaluar
A diferencia de convocatorias anteriores, esta línea se tramitará bajo el paraguas de los fondos estructurales FEDER, concretamente dentro del objetivo específico orientado al desarrollo de sistemas inteligentes de almacenamiento al margen de la red transeuropea de energía. Su tramitación se rige por el Transition Framework (TCTF) aprobado por la Comisión Europea el 17 de marzo, lo cual impone ciertas condiciones, como la obligatoriedad de que el precio pese al menos un 70% en la evaluación de los proyectos. No obstante, también se valorarán otros factores como la madurez administrativa, los beneficios socioeconómicos, la generación de externalidades positivas o el impacto en la integración de renovables, a través de un listado de nudos estratégicos facilitado por Red Eléctrica.
La directora de Energías Renovables y Mercado Eléctrico, Carmen L. Ocón, explicó que la orden de bases fue publicada el 28 de mayo y oficializada en el BOE el día siguiente (Orden TED/535/2025). La convocatoria se abrió el lunes 2 de junio y permanecerá abierta hasta el 15 de julio. El plazo es más breve que en otras ocasiones, y no será prorrogable debido a que la resolución debe estar completada antes del 31 de diciembre de este mismo año. Esta urgencia responde a las condiciones impuestas por el uso de fondos europeos y a la necesidad de ejecutar las ayudas dentro del ejercicio presupuestario.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios