Pese a que se le espera desde hace un año, el Estatuto del Consumidor Electrointensivo todavía tendrá que esperar un poco más. El Ministerio de Industria ha convocado a sindicatos y representantes de las compañías electrointensivas (AEGE, Unesid, etc) para presentarles el nuevo borrador y desde ese momento se abrirá un período de una semana para que todos los agentes implicados puedan formular las alegaciones que estimen convenientes, según fuentes consultadas por este diario.
Los cambios en el nuevo borrador finalmente no incluyen los conceptos que podrían diferenciar entre industria electrointensiva e hiper-electrointensiva. En la definición inicial se consideraba un consumidor electrointensivo al que tiene un consumo anual superior a 40 GWh y cuyo consumo en las horas correspondientes al periodo tarifario 6 represente como mínimo el 50% de la energía total consumida, aunque se esperan modificaciones.
También "cambiarán los conceptos de ayudas", según esas mismas fuentes. "Industria ha querido hilar fino para evitar que Bruselas considere que esas compensaciones que va a recibir la industria para poder abaratar su factura eléctrica puedan responder a Ayudas del Estado". De hecho, aseguran que ese ha sido el principal problema del retraso de aprobar el Estatuto, que la Unión Europea mirara con lupa la posibilidad de que esconda algo de este tipo de ayudas. Según ha podido saber este diario, el Gobierno ya tiene el visto bueno por parte de Bruselas. Por eso, señalan otras fuentes "en línea con lo que dicen las Directrices Europeas sobre ayudas de Estado", habrá una exención de la financiación de algunos costes de la factura eléctrica de "hasta un 85% del total".
https://elperiodicodelaenergia.com/pedro-sanchez-copia-a-merkel-las-ayudas-para-la-gran-industria-compensaciones-por-hasta-el-85-del-coste-de-las-primas-a-las-renovables-y-los-extrapeninsulares/
Esa modificación del texto se ajusta a las conclusiones del informe que la CNMC realizó en abril de hace un año cuando señaló que "los mecanismos incluidos en el proyecto del estatuto de consumidores electrointensivos, que persigue paliar el efecto que tiene la factura eléctrica en las grandes industrias, deben ser vistas como ayudas de Estado".
En el primer borrador se incluían exenciones sobre pagos por capacidad y el coste de la interrumpibilidad "pero ahora será sobre financiación de las renovables y sobre la financiación de la cogeneración y la extrapeninsularidad (el 50% que todavía no está en los presupuestos Generales del Estado)", añaden "pero serán una compensación y no una exención".
Estas compensaciones pueden salir adelante sin necesidad de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, por lo que daría luz verde a que la factura energética de la industria experimentara una rebaja interesante.
"Actualmente respecto a Francia, por ejemplo, el diferencial de precios que pagamos por la electricidad está en torno a los 15-17 euros/MWh, y con el Estatuto tal y como se había redactado hace casi un año se rebajaría en tan solo 2 o 3 euros/MWh", continúan, así que con estos cambios habrá que volver a echar números.
Sin embargo, el Gobierno "no" establecerá un contrato con un techo y un suelo para el precio energético de las electrointensivas como pedía el sector, pero todos esperan que "como mínimo" el estatuto permita "que baje de los 40 euros el megavatio".
Contratos bilaterales con generación renovable
En el primer borrador ya se adelantaba la posibilidad de favorecer contratos PPAs entre titulares de instalaciones de generación renovable que no perciban por dichas instalaciones retribución específica, ya sea directamente o a través de un intermediario, y a los que se les exija depositar las oportunas garantías, mediante mecanismos adecuados y suficientes para la cobertura de estos riesgos.
Este mecanismo se prevé que estará presente en el texto final. Generadores y consumidores electrointensivos podrán alcanzar acuerdos a largo plazo para asegurar un precio estable de la energía y contarán con el aval del propio Estado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios