Política energética

El Gobierno 'suaviza' el Estatuto del Consumidor Electrointensivo: quita las ayudas para que Bruselas no las declare ilegales

Ningún comentario

En las próximas semanas se conocerá el nuevo borrador que está preparando el gobierno en funciones para el esperado Estatuto del Consumidor Electrointensivo y hay unos cuantos cambios respecto al anterior. Se eliminarán algunas de las medidas con las que la industria de gran consumo energético contaba, aunque no suponían una gran rebaja en sus facturas. Según ha podido saber El Periódico de la Energía de fuentes del sector, "se van a eliminar la exención que se había incluido en el anterior texto del coste de pagos por capacidad y la interrumpibilidad, porque según el informe que realizó la CNMC podrían considerarse Ayudas de Estado".

En el caso de los pagos por capacidad, los costes fijos regulados en la tarifa eléctrica destinados a compensar económicamente a las centrales de energía por la inversión que hacen en sus ciclos combinados, les hubiera permitido ahorrar 1 euro por MWh, o del 0,9% para las compañías consideradas como grandes consumidoras. Esta medida, en su conjunto, hubiera supuesto un impacto económico de 41 millones para el sistema.

En el caso de que se hubiera eliminado el coste de la interrumpibilidad en su factura eléctrica, hubiera supuesto reducir su precio energético en 0,81 euros por megavatio hora, una rebaja de 23 millones de euros para todas las electrointensivas con interrumpibilidad.

Unas rebajas que la industria consideró insuficientes para poder llegar a un nivel de costes competitivos respecto a sus homólogos alemanes y franceses.

Se mantiene, sin embargo, que no haya diferenciación entre electrointensivo e hiperelectrointensivo. Según las mismas fuentes, "aunque pudiera parecer una buena noticia, nos gustaría que se mejorara la definición de consumidor electrointensivo porque no se detalla adecuadamente y puede dar lugar a confusión".

Por el momento, solo se salvan dos medidas que servirán para reducir el coste energético del sector: las compensaciones por costes de emisiones indirectas de CO2, que se van a incluir en este reglamento aunque ya existen, "se han comprometido con la industria que van a intentar llegar hasta los 200 millones, lo máximo permitido por la Unión Europea", y la exención del peaje por la retribución a las renovables, "que después de que se devolvieran las competencias de los peajes de distribución y transporte a la CNMC, el Ministerio le queda esta competencia para poder decidir sobre ella", añaden las fuentes, "para ello es necesario que la factura eléctrica desglose qué parte se destina a esta retribución".

Eso podría ser la solución para un auténtico precio competitivo de la electricidad, en la reducción de los peajes, pero los industriales son cautos y prefieren esperar a conocer el documento definitivo antes de pronunciarse.

PPAs noruegos

Una de las grandes incógnitas es cómo se diseñarán los codiciados PPAs entre proyectos renovables e industriales porque el gobierno tiene claro que hay que fomentarlos. Unos contratos bilaterales de los que todo el mundo habla y muchos anhelan pero poco se ha hecho.

Pero según las fuentes, en el borrador "se va a copiar el sistema de PPA que Alcoa ha firmado en Noruega con la eléctrica pública Statkraft, propietaria de las centrales hidráulicas del país, mediante ECA, un sistema de garantía con el GIEK (Norwegian Export Credit Guarantee Agency), del gobierno noruego, para lograr una calificación financiera".

El PPA corporativo se ha firmado por un período de 15 años a partir de COD, que es de 2 años después del cierre financiero (es decir, aproximadamente 17 años en total). La estructura de pago es según la producción y del 100% de la producción vendida a Alcoa, el 70% ha sido a un precio fijo y 30% a un precio variable según Nord Pool.

El Gobierno estima que el 80% de las grandes consumidoras (son en total 253 con un consumo anual de 43.276 GWh) firmarán contratos con las eléctricas por diez años para abaratar el coste energético. Estos acuerdos se harían por la base del consumo, un 50% aproximadamente. Por tanto, las electrointensivas podrían pactar un precio a diez años para un total de 17.310 GWh.

El gobierno se reunió el pasado 9 de mayo con toda la industria para asegurarles que su intención es aprobar este Estatuto antes de finalizar el mes de junio.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios