La directora de Regulación de Aelec, Marta Castro, ha abogado por revisar la fiscalidad de la electricidad porque "no puede ser" que al consumidor no se le trasladen todos los beneficios que implica que España sea el segundo país de la Unión Europea (UE) con mayor potencia instalada renovable.
Durante la sesión temática organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub) también ha intervenido el director general de APPA Renovables, José María González Moya, que considera que hay que actuar sobre la carga fiscal de la electricidad, que "es salvaje" al estar "a la altura del tabaco y del alcohol".
En su turno de palabra, la directora de Regulación de Aelec (asociación que integran, entre otras, Iberdrola, Endesa y EDP) ha valorado que España "tiene una posición privilegiada" en términos de precio eléctrico, por "todo el esfuerzo de producción renovable" puesta en funcionamiento por las compañías.
"Pero falta una revisión de la fiscalidad, porque lo que no puede ser es que al consumidor no se le trasladen todos los beneficios del esfuerzo que hemos hecho durante años para ser el segundo país de la UE con mayor potencia instalada renovable", ha proseguido.
Con todo, Castro ha afirmado que hay "otras decisiones regulatorias que están impidiendo que este beneficio se traslade", y ha mencionado el modo reforzado en el que Red Eléctrica opera el sistema eléctrico desde el apagón del 28 de abril de 2025.
La fiscalidad de la luz y la operación reforzada
Esta operación reforzada supone una mayor participación de los ciclos combinados (tecnología que proporciona respaldo al sistema y que emplea gas para producir electricidad, por lo que se encuentra expuesta a la volatilidad de los precios energéticos, como se está viendo estos días con la guerra en Irán).









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios