El mercado de capacidad está en capilla. Concretamente, ya lo está analizando el Consejo de Estado para su posterior audiencia pública por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. España ya ha conseguido por fin el visto bueno de la Comisión Europea. La Dirección de Competencia ha tardado más de lo esperado (Ribera se ha tenido que excluir) pero previsiblemente esté en funcionamiento para el mercado en 2026 con la celebración de la primera subasta antes de que finalice el año.
Según el borrador al que ha tenido acceso El Periódico de la Energía, el nuevo sistema que ayudará a mantener el suministro y a casar la oferta con la demanda en todo momento va a tener un coste cercano a los 800-900 millones de euros, según los cálculos del Gobierno.
En principio, el Ministerio cree que el resultado de las subastas en el nuevo mercado de capacidad arrojarán unos precios de unos 20.000 euros por megavatio (MW), parecido a lo que cobraban los ciclos combinados en los antiguos pagos por capacidad.
Eso hará que las facturas de los consumidores suban a lo largo del año por tener una especie de seguro que les mantenga el suministro eléctrico en todo momento. Según los cálculos del Gobierno, donde recaerá mayor peso será en los consumidores industriales.
Las tarifas 6 tendrán una repercusión de una subida del 8% mientras que los consumidores domésticos será de algo menos del 5%.







Andoni
15/09/2025