Quedan pocos días para que finalice el mes de junio y también para que se cumpla el plazo en el que el gobierno se comprometió con la industria electrointensiva para presentar el texto definitivo del borrador del Estatuto del Consumidor Electrointensivo. Un documento que el sector espera impaciente pero sobre todo que sirva para poder conseguir rebajar su factura de la luz.
Por el momento, según ha podido saber El Periódico de la Energía, "la Secretaria de Industria sigue trabajando en un nuevo borrador que esté en línea con las ayudas y los beneficiarios que permite la Comisión Europea", y así hacer caso al informe de la CNMC que advertía que los mecanismos de ayuda incluidos en el anterior borrador de RD de Estatuto podían ser considerados ayudas de Estado. Eso además significa que se va a eliminar la exención del coste de pagos por capacidad y la interrumpibilidad, que también estaba en el texto anterior, y que aunque suponía una cierta rebaja en la factura, al sector le parecía totalmente insuficiente.
También para evitar incompatibilidades con las directivas europeas. En el nuevo borrador "se tendrá en consideración las ayudas a la industria electrointensiva que otros Estados miembros han adoptado y que ya han sido autorizadas por la Comisión Europea", por lo que el Ministerio va a tomar nota de cómo se están haciendo en otros países europeos, una de las grandes reclamaciones de los industriales, que ven como "Alemania y Francia llevan años (Alemania desde 2005 y Francia desde 2016) aplicando otros mecanismos adicionales, como la reducción de los peajes en la factura eléctrica, no tienen la fiscalidad abusiva de la Ley 15/2012, la exención del impuesto especial o la tarifa ARENH, que les ha permitido mejorar la competitividad de su industria electrointensiva", a diferencia de la española.
El objetivo, según fuentes del sector, es que esas ayudas sean "en parte para la financiación de las renovables pero para ello hay que separar estos cargos de los costes de transporte y distribución de los peajes". Se refiere a la exención del peaje por la retribución a las renovables, una de las competencias que aún conserva el Ministerio y que no transfirió a la CNMC a principios de año.
En cualquier caso, el retraso de la presentación de este borrador tiene que ver también con la situación política, "la falta de Gobierno tampoco ayuda", añaden las fuentes consultadas, aunque desde que se celebraron las Elecciones Generales de finales de abril y con el gobierno en funciones, el Ministerio de Industria se ha reunido con todos los sectores involucrados –industria siderurgia, metalurgia no férrica, química, petroquímica, gases industriales, papel, cerámica, etc.– en varias ocasiones para conocer las alegaciones de cada uno de ellos.
"El objetivo de este Estatuto es que se aprueben un conjunto de mecanismos que reduzcan el diferencial de precios eléctricos que paga la industria española respecto a sus homólogos europeos, nuestros principales competidores", señalan fuentes del sector. Un diferencial al que no dio importancia el comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, en la entrevista que le hizo El Periódico de la Energía hace unos días cuando se le preguntó por estas quejas de la industria española respecto a alemanes y franceses. "Ese diferencial depende con quien te compares. Si te comparas con China, tienes un diferencial, y si lo haces con Japón, tienes otro. Nuestro objetivo es analizar cuál es la diferencia respecto a China, Japón o EEUU".
https://elperiodicodelaenergia.com/miguel-arias-canete-el-pniec-espanol-necesitara-partidas-presupuestarias-de-apoyo/
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios