La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado ante el Pleno del Congreso que el Gobierno llevará "muy pronto" a esta Cámara el fondo de garantías públicas con el que el Gobierno español buscará dar soporte a los contratos de energía de las industrias electrointensivas a largo plazo.
Ha sido su respuesta a una interpelación dirigida por el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez, sobre las medidas de apoyo al sector ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Maroto ha dicho que este "fondo español de reserva para garantías de entidades electrointensivas", que apoyará "contratos bilaterales de energía a largo plazo", se aprobará "en paralelo" al prometido Estatuto Electrointensivo.
"La industria lleva escuchando ya casi dos años que en breve o que muy pronto se va a aprobar el marco que describa la figura de los consumidores electrointensivos y que va a definir cómo hacer frente a sus altos costes de energéticos", señalan fuentes de la industria, "pero no llega nunca".
Hay tres elementos importantes que aparecerán en el Estatuto, "las compensaciones por el pago de renovables y costes extrapeninsulares, entre otros, la compensaciones indirectas de CO2 y el plan de garantías para la firma de PPAs", continúan, "pero si no se aprueba el Real Decreto del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, que define quiénes pueden acceder a esas compensaciones y a esas garantías, no se entiende que se quiera aprobar la Ley de los contratos de energía a largo plazo".
Nadie sabe por qué el tan deseado Estatuto no consigue llegar a estar encima de la mesa del Consejo de Ministros, pero "podría tener que ver con la necesidad de aprobar nuevos Presupuestos Generales del Estado, porque en los prorrogados de Montero de 2018 no se incluye ninguna partida para financiarlo". Tampoco se ha cumplido com el compromiso del gobierno de elevar las compensaciones por CO2 hasta los 200 millones, porque también va con cargo a PGE, y no los hay nuevos.
Mientras tanto, la caída de los precios en el mercado eléctrico como consecuencia de la pandemia ¿podría beneficiar la firma de PPAs a precios más competitivos? "Es cierto que el precio ha caído pero los PPAs se firman a largo plazo y el mercado de futuros marca precios de entre 40 y 45 euros/MWh, casualmente el mágico precio con el que se estaban negociando hasta ahora los PPAs", explican las mismas fuentes, "sin embargo, el problema no es si bajan o no bajan los precios del pool, sino la comparativa de lo que está ocurriendo en los mercados de la competencia, en Alemania y en Francia, que como están sufriendo las mismas consecuencias de la COVID-19, sus precios están incluso más bajos que en España. De hecho, el mercado está importando electricidad de Europa".
Junto a este estatuto, Maroto ha defendido la aprobación a nivel europeo del impuesto fronterizo a las emisiones "para garantizar la competitividad en la industria" y que las empresas españolas puedan competir "en igualdad de condiciones" y así "evitar deslocalizaciones".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios