Eficiencia

El Gobierno Vasco destina 10 millones a impulsar el ahorro energético

Ningún comentario

El Ente Vasco de la Energía (EVE), dependiente del Gobierno Vasco, destinará este año diez millones de euros en ayudas para la mejora de la eficiencia energética y el fomento de nuevas instalaciones de energías renovables, con los que espera apoyar más de 1.100 proyectos en diferentes sectores.

Los planes se publican hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que son de aplicación inmediata a partir de mañana, excepto los programas dirigidos a administraciones locales y el Renove Electrodomésticos, que entrarán en vigor el 1 de julio y 2 de mayo, respectivamente.

Con ellos la entidad prevé un ahorro de energía equivalente al 0,5% de la consumida en Euskadi en un año.

Los programas han sido presentados esta mañana por el viceconsejero de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandia, el director del Área Técnica del EVE, Javier Marqués, y el responsable del Área de Promoción y Ayudas, Iñaki Bóveda.

Las partidas adjudicadas para optimizar el uso de la energía en la industria y el sector terciario suponen el grueso presupuestario, con la adjudicación de 2.8 y 1.9 millones de euros respectivamente.

En dichos ámbitos, que son "de actuación prioritaria dado su gran potencial de ahorro energético", se espera apoyar 300 actuaciones de tipo industrial y 200 proyectos dentro del sector terciario.

Por su parte, a las administraciones locales irán dirigidos 1,1 millones, y al transporte, con el objetivo de promover el uso de energías alternativas al petróleo, se destinarán 900.000 euros.

Asimismo, las Empresas de Servicios Energéticos (ESE), contarán con 600.000 euros para aquellas actuaciones que realicen a través del Plan 100 ESE del Gobierno Vasco, que permite externalizar las inversiones necesarias para realizar las mejoras en eficiencia energética o la implantación de renovables.

Además, un año más, se pondrá en marcha el Plan Renove de Electrodomésticos, que prevé la sustitución de 14.000 unidades de alta eficiencia energética con ayudas fijas por cada aparato.

Marqués ha recordado el plazo de 15 días a partir de mañana del que disponen los comercios para darse de alta como colaboradores.

Por su parte, al apoyo de pequeñas instalaciones renovables de biomasa, geointercambio, renovables de producción eléctrica y tecnologías marinas se destinará un total de 1,7 millones de euros.

El programa de ayudas supone para el Gobierno Vasco un "importante esfuerzo", si bien el ahorro y la eficiencia energética han sido "una obsesión" de la administración en esta legislatura y se realiza con el convencimiento de que "merece la pena", ha sostenido Zarraonandia.

El viceconsejero se ha referido expresamente a la industria vasca y a su "tremendo sufrimiento debido a los costes energéticos", por lo que ha considerado "absolutamente necesario" ayudar para "impulsar la competitividad".

El programa supone, asimismo, "un avance en la fuerte dependencia energética que tiene Euskadi y tiene una alta incidencia en el comercio vasco", ha dicho.

Zarraondia ha aprovechado su comparecencia para hacer balance de la incidencia que han tenido estos programas desde el inicio de la legislatura, desde cuando, según ha señalado, el EVE ha destinado un total de 53 millones de euros, que han supuesto una inversión inducida de 400 millones y un ahorro energético anual que supone casi el 2% de la demanda anual de Euskadi.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios