El Gobierno vasco e Iberdrola invertirán 59 millones de euros en el parque eólico de Labraza (Álava), el primero del País Vasco en 20 años, según han informado ambas entidades en un comunicado conjunto.
Con una potencia de 40 MW, el parque contará con 8 aerogeneradores del modelo SG 5.0-145 (2.0) de 5 MW, cuyo proveedor será Siemens-Gamesa, ubicada en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya), mientras que las multiplicadoras de este modelo se fabricarán en las instalaciones de Asteasu (Guipúzcoa) y la subestación está a cargo de EDS Ingeniería y Montaje, ubicado en Galdakao (Vizcaya).
Este proyecto renovable de Labraza, impulsado por Aixeindar SA, sociedad participada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía del Gobierno Vasco, ya ha solicitado la licencia de obras para iniciar la ejecución del proyecto.
Una vez finalizados todos los trámites administrativos, se espera que las obras comiencen en el último trimestre de este año, y que el parque pueda entrar en funcionamiento un año después del inicio de las obras.
Este parque se convertirá en el primero que se pondrá en marcha en Euskadi desde 2006, y lo hará desde la iniciativa público-privada "en una operación que supone un espaldarazo a la cadena de suministro de la industria eólica vasca, sector en que Euskadi es líder en el mercado", según se precisa en la nota.
Cuando esté en funcionamiento producirá anualmente 99.679 MWh, que abastecerán mediante energía renovable a 30.000 hogares, "lo que equivale a la población de Durango, Eibar o casi dos veces los habitantes de Laudio".
El parque eólico de Iberdrola
También evitará, según el comunicado, la emisión a la atmósfera de 16.300 tCO2, lo que equivale a las emisiones de más de 50.000 vehículos. Para lograr el mismo ahorro de CO2, sería necesario plantar 1,7 millones de árboles.
Este parque eólico no requiere la realización de nuevas infraestructuras eléctricas para su conexión a la red, ya que cuenta con una línea de evacuación a través de la subestación de los parques eólicos ya existentes en Aguilar de Codés (Navarra), lo que "reduce de manera importante las afecciones ambientales".









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios