El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha trasladado a la Comisión Europea (CE) su "preocupación" por los proyectos de prospecciones en el mar Mediterráneo, ha informado este departamento autonómico.
Cristina Lobillo, jefa de Gabinete del comisario de Acción por el Clima y de Energía, Miguel Arias Cañete, ha recibido al conseller balear, que le ha transmitido en persona la preocupación del ejecutivo autonómico por los proyectos de prospecciones que afectan a la comunidad autónoma, ha informado el Govern en un comunicado.
Lobillo se ha interesado por el estado de cada una de las iniciativas y el conseller le ha explicado que "hoy por hoy hay tres amenazas".
La primera corresponde a la empresa Spectrum Geo Limited, a la cual el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente le ha otorgado una prórroga de nueve meses para que en continúe la tramitación administrativa.
La segunda es la de Schlumberger, que puede salir a exposición pública de impacto ambiental "en cualquier momento", mientras que el último proyecto es el de MedSalt2, del Instituto Nacional de Oceanografía y de Geofísica Experimental de Trieste (Italia), que pretende encontrar grandes bancos de sal en el Mediterráneo, en el canal de Mallorca y en el sureste de las Pitiusas mediante disparos de cañones de aire comprimido.
Vidal ha recordado que estas iniciativas cuentan con la oposición de todo el arco parlamentario de las Islas Baleares y de los agentes sociales.
En este sentido, ha insistido en la importancia de que el corredor migratorio de cetáceos que transcurre entre las Islas Baleares y las costas de Cataluña y el País Valenciano sea declarado Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), propuesta que cuenta con el apoyo de la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea y el ministerio español.
El conseller ha transmitido a la jefa de gabinete de Arias Cañete la queja que Alianza Mar Blava remitió a la Comisión Europea contra el Gobierno español por no tener en cuenta los efectos acumulativos de los proyectos de prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo.
La negativa a las prospecciones, ha dicho Vidal, comporta "buscar alternativas" como las energías renovables.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios