Pedro Sánchez acaba de presentar más de 300 medidas de una Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista. Y la transición energética vuelve a tener protagonismo en el PSOE, pero no tanto como le había dado en otras ocasiones.
Ha sacado un capítulo entero dedicado, el tercero, a la Emergencia Climática, la Transición Ecológica de la Economía, Agricultura y Pesca.
Estas son las grandes medidas en materia energética y climática que propone el PSOE de Pedro Sánchez:
1.- Plantearemos al resto de fuerzas políticas el refuerzo del derecho al medio ambiente contemplado en el artículo 45 de la Constitución, incorporando la consideración de los “límites planetarios” como garantía de un progreso duradero y justo, y definiendo el acceso al agua potable y a la energía como servicios de interés general. Asimismo, promoveremos para su aprobación por el Congreso, una declaración de emergencia climática en nuestro país.
2.- Revisaremos, actualizaremos y desarrollaremos el Libro Blanco de la educación Ambiental con el objetivo de profundizar en los siguientes objetivos:
-
Favorecer el conocimiento de los problemas ambientales locales y globales.
-
Capacitar a las personas para analizar de forma crítica la información ambiental.
-
Apoyar el desarrollo de una ética que promueva la protección del medio ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad.
-
Capacitar a las personas en el análisis de los conflictos socioambientales, en el debate de alternativas y en las tomas de decisión para su resolución.
-
Ser un instrumento que favorezca modelos de conducta sostenibles en todos los ámbitos de la vida.
3.- Impulsaremos la aprobación de la Ley de Cambio climático y transición energética, así como la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y la Estrategia de Transición Justa. Desarrollaremos las normas necesarias para cumplir con la Estrategia de Pobreza Energética, teniendo en cuenta las observaciones de la Comisión Europea, promoviendo el máximo consenso social y político, con el objetivo de alcanzar en 2050 una generación de electricidad con origen 100% renovable, y entre el 85% y el 95% en 2040, en base a un calendario de cierre de centrales de carbón y nucleares, sin aumento de los precios de la electricidad.
4.- Elaboraremos un Plan de Reforma del Sistema Eléctrico que favorezca la transición hacia la descarbonización y unos precios asequibles para el consumidor y las empresas. Introduciremos las modificaciones necesarias para dotar de estabilidad al marco retributivo de la producción de energía eléctrica, a partir de fuentes renovables.
5.- Impulsaremos la elaboración de normas legales necesarias para reformar el mercado eléctrico, de forma que la reducción progresiva del coste de las energías renovables se traslade al precio de la electricidad, y se garantice la rentabilidad adecuada y el pleno desarrollo de la expansión de las mismas.
6.- Completaremos la aprobación del Estatuto del consumidor electrointensivo, con el objetivo de potenciar la competitividad y la eficiencia de las empresas con altos costes energéticos, a través de compensaciones y exenciones de pago a cambio de que éstas mejoren su eficiencia energética y que mantengan y generen empleo.
7.- Como elemento del Green New Deal implementaremos un Plan de Vivienda Sostenible (desde el punto de vista energético, ecológico y social) ligada a la Estrategia de Rehabilitación de Edificios a Largo Plazo (horizonte 2050).
8.- Elaboraremos una Ley de Movilidad Sostenible y financiación del transporte público. Adoptaremos un nuevo enfoque de la política de
infraestructuras, para garantizar el derecho a la movilidad de forma segura y sostenible tanto en el ámbito urbano como en el ámbito rural.
9.- Garantizaremos que la gestión del Sector Aéreo sea en interés y beneficio general.
10.- Realizaremos las reformas legales para que los municipios de más de 50.000 habitantes tengan que delimitar zonas de bajas emisiones.
11.-. Prohibiremos a partir de 2040 la venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono, excluidos los matriculados como vehículos históricos, siempre que se destinen a usos no comerciales.
12.- Estableceremos una línea de inversión público-privada de alto impacto para desarrollar en España nuevas tecnologías de baterías. Apoyaremos el desarrollo del acuerdo del gobierno con el sector de la automoción para facilitar su transformación y potenciación, conforme a las nuevas exigencias de producción de vehículos cada vez menos contaminantes, de forma que dicha actividad pueda seguir realizándose en nuestro país con criterios de sostenibilidad.
https://elperiodicodelaenergia.com/sanchez-vuelve-a-la-carga-con-la-prohibicion-de-los-coches-de-combustible-fosil-en-2040/
13.- Se pondrá en marcha un esquema de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, estable e ininterrumpido, evitando así que las ventas se concentren en momentos determinados o queden paralizadas hasta la aprobación de nuevas ayudas, como sucede actualmente.
14.- Propondremos un Pacto por la Industria, que incluiría una nueva Ley de Industria que permita la adaptación del sector a la globalización, a la transición ecológica y a la transición digital para aprovechar las oportunidades para sectores y subsectores industriales.
-
Elaboraremos un Plan de Desarrollo Industrial con el horizonte 2030 para la transición ecológica y la descarbonización, que permita maximizar las oportunidades, mejorar la competitividad de la industria y crear empleo de calidad y prosperidad, contribuyendo a incrementar la aportación de la industria al PIB.
-
Actuaremos de forma efectiva contra las deslocalizaciones y activaremos los recursos del Estado que sean necesarios para garantizar la continuidad y permanencia de aquellas empresas que sean una fuente crítica o fundamental de empleo en sus comarcas. Además, impulsaremos la recuperación de zonas desindustrializadas en colaboración con los sectores afectados.
-
Promoveremos una fiscalidad medioambiental que nos coloque a la altura de la media de la OCDE, reflejando adecuadamente externalidades, facilitando las decisiones de inversión y gasto coherentes con lo que necesitamos y liberando recursos para acompañar políticas de solidaridad, descarbonización, protección de la salud e innovación.
-
Incorporaremos criterios ambientales en la emisión de bonos verdes a emitir por el Tesoro o por el ICO, vinculando deuda pública a financiación de proyectos de bajas emisiones.
-
Impulsaremos una serie de medidas en el ámbito de las Administraciones Públicas para que, con carácter general, los contratos de obra, las concesiones de obra y los suministros en el sector público recojan criterios medioambientales. También tendrán que incorporar este tipo de criterios las convocatorias de subvenciones. Estos criterios ambientales tendrán en cuenta el impacto de cada producto o servicio a lo largo de todo su ciclo de vida. Se impulsará la desinversión estatal en combustibles fósiles.
Pedro
03/09/2019