Petróleo & Gas

El gran regalo de Sánchez a Macron en forma de gas: aumenta la capacidad de exportación en más de un 60% para triplicar los envíos en 2023

Enagás y Térega estarían debatiendo la posibilidad de aumentar en 20 GWh más la capacidad de España a Francia

10 comentarios publicados

España ha aumentado la capacidad de exportación de gas a Francia en más de un 60% con el objetivo de triplicar los envíos en 2023.

Tras la invasión rusa de Ucrania, los cambios en la oferta y la demanda crearon cuellos de botella en el transporte de gas en la UE. Con el gas natural licuado (GNL) y el aumento de los suministros por gasoducto que entraban en la UE principalmente desde el oeste (en un sistema diseñado fundamentalmente para transportar suministros rusos a Europa), se produjeron cuellos de botella en el transporte.

Debido a la congestión física en las terminales de GNL y en los gasoductos transfronterizos del noroeste de Europa, el sistema se utilizó a plena capacidad y el gas no pudo fluir fácilmente hacia donde más se necesitaba durante la crisis.

Aumento de capacidad

De esta manera, de acuerdo al informe especial de la ACER publicado en el día de ayer, llamado 'Addressing Congestion in North-West European Markets', Francia se abasteció de gas procedente de Noruega, así como de sus propias terminales de GNL y del GNL que llegaba primero a España.

Además, a través de la interconexión pirenaica entre Francia y España, Teréga y Enagás trabajaron para aumentar la capacidad interrumpible de España a Francia en 40 GWh —pasando a un flujo de más de 100 GWh—, con efecto a partir de noviembre de 2022, gracias al aumento de la potencia de compresión. Ahora se han incrementado otros 40 GWh adicionales de capacidad que se hicieron firmes desde mayo de 2023 hasta octubre de este año a la entrada de Francia.

Asimismo, en la actualidad, según recoge ACER en el mencionado informe, Enagás y Teréga estarían debatiendo la posibilidad de aumentar potencialmente en 20 GWh más la capacidad de España a Francia.

España marca un nuevo récord de exportación de gas a Francia a través de los Pirineos

De esta manera, desde el 2022, la potencia de interconexión entre ambos países ha aumentado un 62,3%, hasta los 265 GWh. En el caso de que se añadiesen los 20 GWh, la potencia habría aumentado hasta un 70% en los últimos dos años, hasta los 285 GWh.

Récord

La colaboración energética entre España y Francia ha alcanzado un nuevo récord en el primer semestre de 2023, con un aumento notable en las exportaciones de gas natural desde España hacia su vecino francés.

Según datos proporcionados por Enagás, el operador y gestor del sistema gasista en España, las exportaciones de gas hacia Francia han experimentado un incremento del 27,2% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de 18.631 GWh.

Cabe recordar que el anterior récord se llevó a cabo el año pasado a raíz de la parada de actividad de sus centrales nucleares por trabajos de mantenimiento y revisión. El modelo energético francés se basa en su enorme dependencia de la producción de sus centrales nucleares, que cubren en torno al 70% de su demanda eléctrica.

En todo el año, el saldo neto entre España y Francia fue de más de 13.000 GWh de exportaciones de gas, según los datos de Enagás.

La sequía y la nuclear francesa podrían seguir tensando el mercado energético
El analista senior de gas natural de la AIE ha reconocido que todavía podrían darse potenciales tensiones en el mercado energético debido a la falta de lluvia y al estado del parque nuclear francés.

Otro de los factores más influyentes en el crecimiento de las exportaciones de gas ha sido la sólida posición de España como un importante centro de recepción de gas natural licuado (GNL) a nivel europeo. Los terminales de GNL en España han sido clave para diversificar las fuentes de suministro y asegurar una mayor flexibilidad en la entrega de gas a sus socios europeos, entre los que se incluye Francia.

Almacenes

En la otra cara de la moneda se encuentra la prórroga del objetivo europeo de reducción voluntaria de la demanda de gas hasta el 31 de marzo de 2024 y la actualización de las trayectorias de llenado de los almacenamientos al 90% para 2023.

Esto podría explicar el aumento de exportaciones y la llamada de emergencia por parte de París, ya que Francia se sitúa como la única última gran potencia del Viejo Continente y penúltimo país en la lista de socios europeos en cuanto a nivel de llenado de sus almacenes, con una capacidad del 72,25%. Sólo le seguiría por detrás Letonia.

Suministro asegurado

El pasado 8 de julio, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire declaró que el suministro de gas natural está asegurado en Francia y la Unión Europea para el próximo invierno pero pidió estar "muy vigilantes" ya que "necesitamos tener acceso a energía para afrontar un invierno sin dificultades".

Le Maire recordó que Europa, que tenía una gran dependencia de la energía rusa (gas, petróleo y carbón) pasó el invierno pasado sin dificultades gracias a "decisiones muy rápidas" tomadas entonces en relación con el ahorro energético y con el incremento de importaciones de gas procedentes de otros países (como EEUU, Catar o Noruega).

En otra mesa redonda el mismo foro, el presidente de TotalEnergies, la principal empresa de hidrocarburos de Francia y una de las mayores de Europa, hizo un llamamiento a la prudencia.

Patrick Pouyanné dijo que los almacenes de gas "estarán llenos" este otoño, pero advirtió de que si el invierno es más frío de lo normal harán falta más importaciones, que tendrán un precio elevado.

Además, llamó la atención sobre la posibilidad de que el Partido Republicano de Estados Unidos, en la oposición pero que controla la Cámara de Representantes, pueda cesar las exportaciones de gas natural. En ese caso, habría "un riesgo sistémico", alertó, y recalcó que, en cualquier caso, el mundo se dirige a un mercado "muy volátil".

Noticias relacionadas

10 comentarios

  • galan

    25/07/2023

    A Francia con sus centrales nucleares, le pasa lo mismo que a alguien que tiene un coche con muchos años, y con muchos kms.
    Si quiere que el coche ande, tiene que estar haciéndole reparaciones continuamente.

    Ademas por lo que veo en el articulo, tienen tanta seguridad en sus reactores, que se les olvida llenar los depositos, almacenes, de gas para pasar el invierno.

    Muy volatil, el mundo no.
    Pero, si Francia con su politica de apostarlo todo a la nuclear.
    Cabezones donde los haya.
  • Asimov

    25/07/2023

    galán . somos los mejores . marca España . estos franceses ...
  • Piloto

    25/07/2023

    El mundo se dirige hacia un mercado del gas muy volátil. Y viene de una experiencia muy negativa en costos y precios de la energía, debido a la invasión de Ucrania por Rusia.
    Repetido hasta la saciedad y no por ello solucionado.
    El tema es que si no es por una causa es por otra, que se deben tomar medidas urgentes y económicamente casi inviables año tras año, que cuestan a las arcas nacionales y consecuentemente al bolsillo de los sufridos consumidores un dinero que resulta en gran parte de los casos, casi imposible de asumir. Lo que a su vez incide en en la renta nacional al tener que responder por solidaridad nacional con unos gastos inasumibles por esa parte de la población que no puede hacer frente a las facturas energéticas de un gas imprescindible para una vida mínimamente digna.
    Eso sin contar con la contaminación que produce la combustión del GNL. Con el consiguiente aumento del calentamiento global y todas las consecuencias que ello provoca.
    Como se puede ver, todo ventajas.
    Esto, una vez más, repetido hasta la saciedad, por no invertir ese dinero en las energías de las que España dispone en cantidades ingentes como son la eólica Offshore, en hibridación con la undimotriz, entre otras renovables, que aseguren el consumo, por mucho que aumente y produzca excedentes que se puedan exportar y almacenar, aparte de evitar el calentamiento global y poder exportar tecnología entre otras ventajas.
    Como decía alguien, "Predicar en el desierto, no sirve de nada". Los intereses privados pueden más que el interés nacional. Una pena.
  • Miguel

    25/07/2023

    No creo que sirva para mucho aumentar el flujo de gas hacia Francia. Alemania era la que necesitaba el gas y sigue incrementando el número de regasificadoras de GNL y Francia tiene 4 regasificadoras. O las gasistas españolas contratos con mejores precios, o sino no servirá de mucho.
  • Alonso

    25/07/2023

    Sorpresa por el titular: "El gran regalo ..". Son exportaciones que se pagan y nos favorecen. Superemos por favor la dinamica de electoral lo antes posible.
  • Miguel

    25/07/2023

    Estimado Galán, siempre hace gala de no saber de lo que habla.
    A Francia no se le ha olvidado llenar sus depósitos de gas, solo que tiene almacenamientos grandes que lleva su tiempo llenar. Tiene almacenados ahora mismo 96 TWh de un máximo de 133 y sigue llenándolos de cara al otoño al 80% de su capacidad máxima de inyección, que es buen ritmo.
    Ahora mismo tienen gas almacenado equivalente para un consumo de 64 días, que con la reducción de consumo de gas actual sería incluso superior.

    España, por ejemplo, tiene gas para un equivalente a 34 días de consumo, que es casi la mitad que Francia. esto es debido a que España tiene almacenamiento subterráneo pequeño de 34 TWh comparado con los 133 TWh de Francia. El almacenamiento en Francia es cuatro veces el de España, ese dato no debe obviarlo.
    En Francia están muy tranquilos en estos momentos.
  • Miguel

    25/07/2023

    En cuanto a que Francia lo apuesta todo a la nuclear, es una afirmación ridícula, y no sabe ni de lo que habla tampoco.

    Francia proyecta tener para 2050:
    100 GW de fotovoltaica
    40 GW de eólica marina
    40 GW de eólica terrestre
    Además se va a construir en Francia ( con carácter inmediato) una o dos fabricas de paneles fotovoltaicos con 5 GW de capacidad de fabricación cada una, que les suministrará los paneles que van a usar para el despliegue fotovoltaico del país, y países vecinos.

    También tiene planes ambiciosos de obtención de hidrógeno.

    No sé si eso es apostarlo todo a la nuclear como usted dice. Tiene una visión distorsionada de la realidad.
  • Pues sí

    25/07/2023

    La verdad es que es profundamente decepcionante la deriva política de un periódico económico.
  • Asimov

    25/07/2023

    Yo creo que lo de la apuesta ..nuclear de Macron ...es una fantasmada . Tarde o temprano y creo que ya se dan cuenta ...
    Irán girando a lo que Dios no dio .
    el agua ...el viento y el sol . lo que ocurre es que su predicamento nuclear es anterior a el dominio de las tecnologías eólicas y solares .
  • Asimov

    25/07/2023

    Miguel anda saca un poco pecho de España . ....España SIETE REGADIFICAFORAS . Galicia Asturias País vasco. Cataluña levante. murcia. Andalucía. España .la última el musel .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios