El 'greenwashing' o 'lavado verde' financiero y los productos de mala calidad estarían impidiendo a los europeos que invirtieran de forma sostenible, según las conclusiones de una encuesta publicada este jueves por la organización de consumidores europeos (BEUC, por sus siglas en francés) y a la que pertenecen las asociaciones españolas Asufin, CECU y OCU.
La encuesta, realizada en 11 países europeos, señala que hay un "creciente interés" por la inversión en productos sostenibles: el 27% afirma haber invertido ya de forma sostenible y otro 41% afirma que está considerando hacerlo. Además, siete de cada diez consumidores valoran positivamente inversiones que ayuden a sectores contaminantes a transitar hacia la sostenibilidad y un 62% desearía poder excluir a empresas que contribuyan al uso de combustibles fósiles.
Pero las organizaciones de consumidores afirman que "no siempre es fácil" identificar productos de inversión sostenibles: primero porque el 55% de los encuestados nunca han recibido una oferta concreta para invertir en algún producto denominado "sostenible". Y segundo, porque no distinguen claramente entre los sostenibles y los convencionales, ya que así lo afirma el 52% de los encuestados.
Los peligros del greenwashing
Sin embargo, también indican que el 'greenwashing' "está desalentando" a los consumidores, puesto que el 34% menciona las afirmaciones ecológicas "engañosas, difíciles de verificar o poco fiables" como motivo para no invertir en productos financieros sostenibles. Además, el 52% afirma que la distinción entre inversiones normales y sostenibles no está clara.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios