Mientras los desarrolladores de fusión de todo el mundo compiten por comercializar la energía de fusión, la empresa TAE Technologies ha sido pionera en la búsqueda del camino más limpio y económico para proporcionar electricidad con hidrógeno-boro (también conocido como p-B11 o p11B), un combustible abundante y ambientalmente racional.
Esta semana la compañía ha anunciado, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias de la Fusión (NIFS) de Japón, un avance de investigación notable: los primeros experimentos de fusión de hidrógeno y boro en un plasma de fusión confinado magnéticamente.
En un artículo revisado por pares publicado por Nature Communications ("Primeras mediciones de la fusión p11B en un plasma confinado magnéticamente"), los científicos explican el resultado de la reacción de fusión nuclear de hidrógeno-boro en un experimento en el dispositivo helicoidal grande (LHD) de NIFS.
Este artículo describe el trabajo experimental de producir las condiciones necesarias para la fusión de hidrógeno-boro en el plasma LHD y el desarrollo de TAE de un detector para realizar mediciones de los productos de reacción de hidrógeno-boro: núcleos de helio, conocidos como partículas alfa.
Más limpio y rentable
El hallazgo refleja años de colaboración científica internacional en investigación de fusión y representa un hito en la misión de TAE de desarrollar energía de fusión comercial con hidrógeno-boro, el ciclo de combustible para fusión más limpio, rentable y sostenible.
“Este experimento nos ofrece una gran cantidad de datos con los que trabajar y muestra que el hidrógeno-boro tiene un lugar en la energía de fusión a escala de servicios públicos. Sabemos que podemos resolver el desafío físico en cuestión y ofrecer una nueva forma transformadora de energía libre de carbono al mundo que depende de este abundante combustible no radiactivo”, dijo Michl Binderbauer, director ejecutivo de TAE Technologies.
Alberto Woiciechowski
08/03/2023