4 comentarios publicados

Conceptos como movilidad sostenible, transición energética o sostenibilidad llevan años copando informes, titulares y estrategias corporativas. A nivel legislativo, la normativa de la Unión Europea ha ido estableciendo un marco común encaminado a la transformación de un sistema que, aunque insostenible a largo plazo, está tan instaurado que evoluciona muy lentamente.

La aplicación real de estos preceptos no termina de aterrizar y los ambiciosos objetivos marcados a medio plazo distan de ser cumplidos. La falta de demanda e inversión, el elevado coste de esta transformación… son algunos de los motivos que dificultan su desarrollo efectivo. En este contexto, el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno renovable es una vía decisiva para impulsar el cambio.

El hidrógeno puede contribuir significativamente a la descarbonización del transporte aéreo y marítimo, si bien lo hará probablemente mediante combustibles derivados del hidrógeno. En cambio, el transporte ferroviario y por carretera se muestran más propicios al uso directo del hidrógeno.

Descarbonizar el transporte

En España contamos con iniciativas muy importantes para el desarrollo de trenes impulsados por hidrógeno, que suponen una gran oportunidad para descarbonizar ciertas líneas que, aunque esenciales para vertebrar nuestra geografía, tienen una baja utilización que no justifica su muy costosa electrificación.

España tiene una especial dependencia del transporte pesado por carretera de larga distancia, uno de los ámbitos en los que la movilidad sostenible tiene más margen de mejora y donde, paradójicamente, menos implantación hay. La falta de incentivos que cubran el diferencial de coste con las soluciones fósiles, la inexistente oferta OEM de cabezas tractoras y furgonetas de hidrógeno imposibilitan que la demanda crezca. Aunque hay iniciativas españolas importantes e innovadoras para desarrollar la infraestructura de suministro, sin vehículos que garanticen una demanda estable no son viables.

Para desbloquear esta situación, son imprescindibles las ayudas públicas que fomenten la adquisición y operación de estos vehículos. Solo así se podrá generar una demanda suficiente que justifique las inversiones en infraestructura y atraiga a los fabricantes de vehículos de mercancías por carretera. Si los OEM continuasen sin ofrecerlos la demanda tendría que ser cubierta mediante la transformación local de vehículos.

Hidrógeno verde sin combustibles fósiles: así funciona el nuevo catalizador que rompe el agua
La sostenibilidad del hidrógeno depende de la limpieza del método de producción y de la energía utilizada durante el proceso de obtención.

Red de hidrolineras

El desarrollo de la red de suministro debe coordinarse para asegurar un despliegue racional y eficiente. Conviene empezar por “flotas cautivas” en entornos cercanos, que operen de manera local e independiente. Su infraestructura de repostado estimulará la aparición de más consumidores en su entorno.

Esta actividad puede iniciarse con hidrolineras portátiles, que por su flexibilidad permiten realizar demostraciones, cubrir eventos o el uso de los primeros vehículos en una localidad hasta que el volumen de actividad justifique la construcción de estaciones fijas. Para que este plan funcione sería deseable contar con una regulación clara para dichas instalaciones portátiles, que agilice, simplifique y abarate su despliegue temporal. Actualmente enfrentan dificultades para obtener permisos, lo que les resta parte de su gran atractivo.

Una vez existan varias “islas” consolidadas, será posible interconectarlas mediante corredores, instalando hidrolineras en rutas estratégicas. Esto permitirá el despliegue del hidrógeno en el transporte de largo recorrido, donde realmente aporta todo su valor mediante autocares, cabezas tractoras y furgonetas.

Estrategia

Con todo, España se halla ante una oportunidad única para liderar la movilidad con hidrógeno en Europa. Contamos con recursos renovables abundantes, tecnología disponible, capacidades industriales y una red de actores comprometidos. Falta, eso sí, una estrategia coordinada para aprovecharla, enlazada con un sistema de ayudas públicas bien diseñadas y una visión a largo plazo que no deje de lado las naturales dificultades de arranque.

El reglamento AFIR es un buen primer paso que España debe ejecutar con diligencia. Su cumplimiento implica que España debe tener unas 70 hidrolineras en 2030. Pueden parecer escasas, pero teniendo en cuenta los imbatibles tiempos de carga y autonomías de los vehículos de hidrógeno, y considerando que el transporte pesado sigue rutas bien definidas, será un comienzo muy razonable. Es necesario acelerar este despliegue de hidrolineras y garantizar que las ayudas lleguen también a otros actores, como operadores y fabricantes.

Continuaremos trabajando para que el hidrógeno renovable sea una realidad en las aplicaciones de cada modo de transporte donde sea la mejor opción. Más que un ideal o una promesa, la movilidad sostenible es una meta ambiental y una gran oportunidad económica, industrial y social. España tiene la oportunidad de liderar esta transformación en Europa.

Javier Arboleda es director general de SHYNE

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • galan

    galan

    15/12/2025

    -La principal empresa de taxis de hidrógeno en París, Hype, ha dejado de usar vehículos de pila de combustible y está reemplazándolos por coches eléctricos a batería debido al fracaso de la infraestructura del hidrógeno, el alto costo del combustible y la bancarrota de McPhy, su proveedor de electrolizadores, marcando el fin de esta iniciativa experimental, con el objetivo de una flota 100% eléctrica para 2030. 
    Razones del fracaso:
    • Precio del hidrógeno: El costo se disparó, haciéndolo menos competitivo.
    • Infraestructura deficiente: La red de distribución y recarga de hidrógeno no se desarrolló como se esperaba.
    • Problemas de suministro: La quiebra de McPhy, único fabricante francés de electrolizadores, dejó a Hype sin soporte técnico ni repuestos.
    • Hidrógeno "prometido" no llegó: A pesar de las ayudas, el hidrógeno verde prometido no se materializó. 

    -El supuesto "fracaso" de Toyota con el hidrógeno en California se debe a una infraestructura de recarga de hidrógeno insuficiente y poco fiable, que ha llevado a largas esperas, cierres de estaciones (incluyendo las de Shell), y un drástico aumento del costo del combustible, haciendo que los propietarios del Toyota Mirai se sintieran abandonados, resultando en demandas colectivas por fraude, ya que no podían usar sus vehículos y su valor de reventa se desplomó, a pesar de los incentivos iniciales. 
    Problemas Clave:
    • Falta de Estaciones: California, el único mercado en EE. UU., tenía pocas estaciones, y muchas cerraron o funcionaban intermitentemente, según Motorpasión México y forococheselectricos.com.
    • Altos Costos y Tiempos de Repostaje: El costo por repostar se triplicó (de $70 a $200), y las esperas en las estaciones podían durar horas, con problemas como el congelamiento del surtidor, según Motorpasión México y forococheselectricos.com.
    • Problemas Técnicos y Falta de Información: Los propietarios alegan que Toyota ocultó fallos (fugas, riesgos de explosión) y promesas incumplidas sobre autonomía y uso, según YouTube y SpeedMe.ru. 

    -Los camiones de hidrógeno enfrentan grandes problemas de suministro debido a la falta de una infraestructura de repostaje extensa (pocas estaciones), los altos costos de producción y transporte del hidrógeno, y la complejidad de su distribución (requiere alta presión y manejo cuidadoso por inflamabilidad).

    -Los problemas principales con los trenes de hidrógeno en Alemania incluyen fallos técnicos frecuentes en las pilas de combustible y depósitos (fugas, fallos de software), lo que obliga a retirar trenes y usar diésel de reemplazo, además de altos costos de infraestructura y una limitada disponibilidad de hidrógeno verde, llevando a algunos estados como Baja Sajonia a reconsiderar la tecnología frente a trenes de batería. 
    Problemas técnicos y operativos
    • Fallas en las pilas de combustible: Las pilas de combustible de los trenes Alstom Coradia iLint han fallado, causando interrupones del servicio.
    • Problemas de repostaje y fugas: Se han reportado pequeñas fugas en los depósitos y fallos en el sistema de repostaje.
    • Fallos de software y eléctricos: También se han identificado problemas con el software y filtraciones de agua en componentes eléctricos, según DW.
    • Retiro de trenes: La falta de fiabilidad ha llevado a la retirada de trenes y a tener que usar diésel como alternativa temporal, frustrando a las empresas de transporte. 


    Estas noticias, nos dicen que el hidrogeno, tal y como concevimos que sea, hidrogeno verde, no parece que despegara, o por lo menos, le falta tiempo.
    Un tiempo, que no tiene, pues ya tendria que ser rentable y actualmente no lo es.

    No me gusta cerrar la puerta a ningún combustible, "tampoco al hidrogeno", pero creo que hay que ser practicos, y no querer, que algo sea sí o sí. La evidencia salta a la vista.
    Me gustaria equivocarme y que España se convirtiera en un Hub del hidrogeno, pero, hasta ahora no vienen muy buenas noticias de su uso.

    -Hay algunas noticias, que si que parece que lo utilizan en algunas pequeñas empresas, y funcionando bien.
    Pero, creo que se deberia invertir en hidrogeno en aquellas industrias, que realmente sea util.
    Sin embargo, todo nos dice que para el transporte por carretera, no parece ser rentable.

    Por ultimo poner unos datos que me parecen importantes:
    Un coche electrico que recorra 50 kms al dia necesita 2 kW de fotovoltaica.
    Para alimentar una celda de hidrogeno, se necesita seis veces mas energia 6 kW
    24 kWh al convertirlo en hidrogeno, se quedan en 14,4 kWh, y al convertirlo en movimiento se quedan en 8 kWh
    La eficiencia de la pila de hidrogeno es de un 55%
    Un coche electrico, la eficiencia es de entre un 85%y un 95%.
    Incluso el gasoil, parece que tambien le gana en eficiencia al hidrogeno. La diferencia esta en que el hidrogeno siendo verde no contaminaria, y el gasoil si.

    Si me he equivocado en los datos me lo comentais.




  • galan

    galan

    15/12/2025

    Explicar un dato, 2 kW de fotovoltaica equivalen una carga de 8 kWh, que es lo que gasta un electrico cuando recorre 50 kms al dia.
  • galan

    galan

    15/12/2025

    Para alimentar una celda de hidrogeno, se necesita "tres" veces mas energia 6 kW.
    Se producen 24 kWh al convertirlo en hidrogeno, se quedan en 14,4 kWh, y al convertirlo en movimiento se quedan en 8 kWh
  • Reyjavik

    Reyjavik

    17/12/2025

    El hidrógeno tiene su papel, pero no en movilidad ni como almcén del excedente renovable. No es eficiente. Tiene sentido como materia prima producida localmente y de forma renovable, asociada a procesos industriales que lo necesiten. Quizás también como combustible en procesos de alta temperatura, pero insisto, producido en el entorno de la industria.

    El transporte de hidrógeno es muy ineficiente y caro, necesariamente más ineficiente y más caro que el gas natural, que ya gennera fugas considerables (lo de las fugas no es solo un problema de eficiencia sino climático, el H2 tiene potencial de calentamiento también).

    La eficiencia del hidrógeno electrolítico siempre va a ser inferior al uso directo de la electricidad, obviamente. Esto es consustancial a la propia tecnología de producción.

    Los únicos problemas que resuelve actualmente el hidrógeneo en movilidad son la velocidad de carga y la autonomía, que son problemas parcialmente no resueltos aún por las alternativas eléctricaa. Sin embargo, a diferencia de los problemas de la producción, distribución y almacenamiento del hidrógeno, tanto la carga como la autonomía son problemas circunstanciales, nada impide que mejore la infraestructura de carga, los sistemas de cambio de baterías o la densidad energética del almcenamiento electroquímico. De hecho, lo está haciendo a marchas forzadas.

    En cuanto al uso de materiales, donde a priori las opciones elécrricas salen perdiendo, deben considerar un alcance amplio y considerar las necesidades adicionales de infraestructura eléctrica para generar el hidrógeno. No dispongo de datos sobre ello, pero no creo que el comsumo de materiales de la batería sea inferior al de los paneles y aerogeneradores adicionales necesarios para producir el hidrógeno que llega al vehículo (por no hablar de la infraestructura, inferior en el caso del eléctrico por adaptarse bastante bien a la red existente).

    Me cuesta entender por qué se incide tanto en el uso de hidrógeno para movilidad. Comprendo las argumentaciones del uso de biocombustibles o combustibles sintéticos porque al fin y al cabo aprovechan todos los vehículos actuales y la infraestructura, es razonable a pesar del mayor coste del combustible, pero el hidrógeno no aguanta un mínimo análisis basado en datos y eficiencia energética. Todavía hace 10 años, cuando el grado de desarrollo y evolución era más incierto, pero ahora es injustificable. A parte de que llega tarde y el clima nos apremia, tenemos que reducir emisiones de forma rápida, cuanto antes. Suponiendo que el H2 fuera una buena solución para el transporte, en 10 años no seríamos capaces de tener una infraestructura mínimamente decente, con un ecosistema bien lubricado, fabricantes con líneas de producción dimensionadas, personal formado, etc. Tenemos que dejar de pensar en los problemas que tienen hoy determinadas tecnologías y pensar si en el medio plazo las nuevas propuestas suponen una mejora considerable teniendo en cuenta que esas tecnologías imperfectas pero más maduras siguen una curva de mejora que habrá resuelto total o parcialmente los problemas actuales. Si desviamos recursos hacia esas nuevas tecnologías sin justificar que supongan una ventaja significativa, estaremos perdiendo recuesos y tiempo de implantación de tecnologías disponibles ya, aunqur imperfectas, para ir descarbonizando desde ya. De verdad, que el tiempo importa, cuanto más hagamos ahora mejor, no podemos seguir viviendo de promesas de tecnologías futuras, tenemos que implementar masivamente lo que tenemos ya, es vital.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.