Hidrógeno

El hidrógeno verde utiliza un tercio menos de agua que el hidrógeno azul producido con combustibles fósiles

Agregar captura y almacenamiento de carbono a una planta de carbón que produce alrededor de 230 kilotones de hidrógeno anualmente requeriría un volumen de agua que podría sustentar toda la población de Londres durante medio año

1 comentario publicado

El hidrógeno verde elaborado a partir de energías renovables es la forma de energía más eficiente en términos de agua.

Así, el hidrógeno limpio debe priorizarse para minimizar las amenazas a la seguridad del agua, según un nuevo informe lanzado durante la COP28 este domingo.

Incluso el hidrógeno verde que consume más agua utiliza casi un tercio menos de agua por kilogramo de hidrógeno producido que el hidrógeno azul, que se elabora a partir de gas natural con captura y almacenamiento parcial de carbono.

El hidrógeno, que a menudo ha sido promocionado como una solución energética alternativa a los combustibles fósiles, utiliza enormes cantidades de agua en su producción. La demanda mundial de agua por hidrógeno aumentará hasta triplicarse para 2040 y sextuplicarse para 2050.

Quedarse sólo con hidrógeno verde

El análisis de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y Bluerisk, especialistas en evaluación y gestión de riesgos hídricos, tiene el objetivo de ampliar la producción de hidrógeno limpio en todo el mundo.

El informe "Agua para la producción de hidrógeno" recomienda que las plantas de producción de hidrógeno alimentado con combustibles fósiles se retiren como prioridad y se reemplacen con producción de hidrógeno verde, para minimizar el impacto sobre los recursos hídricos locales y la exposición del sector a los riesgos hídricos.

"Nuestro análisis arroja luz sobre un aspecto que a menudo se pasa por alto del papel del hidrógeno en la transición energética: el impacto en el agua de la producción de hidrógeno limpio”, dijo Ute Collier, director en funciones del Centro de Conocimiento, Políticas y Finanzas de IRENA.

“Algunas formas de producción de hidrógeno que intentan abordar las emisiones de gases de efecto invernadero en realidad aumentan el riesgo de estrés hídrico a nivel local, reforzando el hecho de que el hidrógeno es la mejor opción para ayudar a alcanzar el objetivo climático mundial de 1,5°C”, afirma.

Menor consumo de agua

A pesar de la dependencia del agua para la producción de hidrógeno verde, ya que utiliza energía renovable para extraer hidrógeno del agua en el proceso de electrólisis, el informe encuentra que consume menos agua que todos los demás tipos de hidrógeno con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que lo convierte en la mejor opción tanto para la seguridad hídrica como para el clima.

Con diferencia, el que consume más agua es el hidrógeno producido a partir de carbón con captura y almacenamiento de carbono, que tiene un consumo de agua más del doble que del hidrógeno verde.

“Los sistemas de captura y almacenamiento de carbono pueden provocar que la demanda agua para la producción de hidrógeno se dispare. Agregar captura y almacenamiento de carbono a una planta de carbón que produce alrededor de 230 kilotones de hidrógeno anualmente requeriría un volumen de agua que podría sustentar toda la población de Londres durante medio año”, afirmó Tianyi Luo, director de Bluerisk.

“Los resultados son claros: los responsables políticos deben priorizar el hidrógeno verde por encima de todo, particularmente en regiones con escasez de agua”.

Planificación de proyectos

El informe recomienda que las consideraciones relativas al agua se integren en la planificación y aprobación de proyectos, con más de un tercio del hidrógeno verde y azul planificado u operativo en proyectos de producción que ya están ubicados en regiones con alto estrés hídrico, lo que corre el riesgo de interrupciones e incertidumbres que rodean las regulaciones ambientales si no se gestiona la demanda de agua.

Hallazgos regionales y nacionales clave:

  • Más del 80% del hidrógeno producido a partir de carbón en China se fabrica en la cuenca del río Amarillo, con estrés hídrico, y representa menos del 4% del agua total de China.
  • Más del 23% de los proyectos de hidrógeno verde de Europa y el 14% de hidrógeno azul es probable que se realicen en zonas con estrés hídrico alto o extremadamente alto para 2040.
  • Es probable que el 99% de la capacidad de hidrógeno verde y azul existente y planificada de la India sea en condiciones de extrema escasez de agua para 2040.

El hidrógeno verde también es prometedor para reducir la dependencia del agua con la adopción de refrigeración por aire y mejora de la eficiencia de la electrólisis, según el informe. La eficiencia de la electrólisis da como resultado una reducción del 2% en los requisitos de agua. ​

Noticias relacionadas

Un comentario

  • iñaki

    11/12/2023

    Es lo más razonable que he leído tomando en cuenta que en 30 años tendremos escasez de agua para boca.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios