Los vientos en las islas Canarias de los últimos días han conseguido que la isla de El Hierro se autoabastezca únicamente con energías renovables durante cinco días consecutivos.
La central hidroeólica de Gorona del Viento ha funcionado a las mil maravillas durante la semana pasada. Según datos de Red Eléctrica, desde el 15 al 20 de enero ha estado cubriendo toda la demanda de la isla.
Es la primera vez en este 2018 que Gorona del Viento consigue abastecer toda la isla de El Hierro. Y pocas veces lo ha conseguido durante tantos días.
Incluso en esta semana actual, desde el pasado jueves hasta ahora mismo, también está logrando cubrir toda la demanda eléctrica solo con renovables.
La central hidroeólica de Gorona del Viento es la planta de renovables que más ayudas percibe en el sistema eléctrico español. Nació en el verano de 2014 y su propósito de convertir a la isla en 100% renovable lo ha cnseguido en contadas ocasiones.
Es cierto que cada vez son más habituales los días que los obtiene, pero si no sopla el viento, no lo consigue y se sigue quemando fuel para poder mantener el suministro eléctrico de la isla.
Desde sus inicios, la central de Gorona del Viento es la planta eléctrica más cara del sistema eléctrico español. Su coste era de 1.000 euros MWh, de largo el más caro. Pero eso fue hasta que el año pasado el ministro Nadal decidió recortar la retribución a la central en más de un 60% y dejarlo en algo más de 400 euros MWh.
La central consta de un parque eólico de 11,5 MW, una central de bombeo de 6 MW y una de turbinación de 11,32 MW de potencia.
El 66 por ciento de las acciones de la sociedad pertenecen al Cabildo de El Hierro, el 23 por ciento a Endesa, el 8 por ciento al Instituto Tecnológico de Canarias y el 3 por ciento al Gobierno de Canarias.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios