Eléctricas

El huracán Ida deja sin luz a un millón de hogares en Louisiana: Nueva Orleans entera, a oscuras

Ningún comentario

El poderoso huracán Ida, que tocó tierra este domingo en Louisiana con vientos de 150 millas por hora (240 km/h), redujo significativamente su velocidad de traslación, lo que aumenta su peligrosidad y prolonga la inquietud sobre sus posibles efectos en Nueva Orleans.

Más de un millón de hogares y empresas se quedaron sin luz en el estado de Lousiana, según la web Poweroutage.us. Laa gran mayoría de ellos, casi 850.000, en la ciudad de Nueva Orleans. La eléctrica de la zona, Entergy aseguró en un comunicado que Ida rompió varias líneas de transmisión eléctrica y que dejó totalmente a oscuras a la ciudad del golfo.

En total se han visto afectados consumidores de nueve compañías eléctricas. También destacan Cleco Power con 104.000 afectados y Dixie Electric con casi 55.000.

Las autoridades avisan de que la cifra podría ir en aumento en las próximas horas según avance el huracán hacia el interior del país. Algunos expertos creen que se podría tardar varias semanas en recuperar del todo el fluido eléctrico en la zona.

Industria petrolera afectada

Ida tocó tierra en Port Fourchon, por donde pasa cerca del 18 % del suministro del petróleo nacional de Estados Unidos, según datos de la Cámara de Comercio local, debido a la cercanía de un buen número de plataformas situadas en el Golfo de México.

Tanto es así que el 95 % de la producción petrolera en esta región tuvo que suspenderse debido a la llegada del huracán.

Y Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos del país, anunció este domingo que cerraba temporalmente dos de sus oleoductos como medida de precaución.

Transporte paralizado

La mayor preocupación en la ciudad es si aguantarán los diques que la protegen del agua del lago Pontchartrain, algo que no sucedió en 2005 cuando estas barreras cedieron ante la fuerza del huracán Katrina y la urbe se inundó, causando la muerte de más de 1.800 personas.

Tal es la fuerza del viento y la marea ciclónica que dos populares ferris turísticos de la ciudad se soltaron de sus amarres y navegaron sin control río arriba a lo largo de la rivera en Nueva Orleans, informaron medios locales.

Y todo debido a que por la fuerte entrada del agua del mar en el cauce del Misisipi, el río cambió temporalmente el sentido de su curso.

La poderosa tormenta obligó a cancelar cientos de vuelos en varios aeropuertos de la región, algunos de los cuales ya anticiparon que permanecerán cerrados este lunes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios