El Ibex 35 se teñía de 'rojo' en la media sesión, con una caída del 0,8% y prácticamente todos sus valores en negativo, en una jornada marcada por la amenaza del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a todas las importaciones de México y Canadá, así como incrementar en un 10% los impuestos ya aplicados a los productos importados de China.
"La amenaza presiona a la baja a las tres divisas [peso mexicano, dólar canadiense y yuan chino] y supone un claro contraste con la mayor tranquilidad que había aportado a los mercados financieros la elección de Bessent como Secretario del Tesoro, de un perfil más moderado que el presidente electo", señalan los analistas de Renta 4.
Los expertos dudan de si supone un riesgo "real" de aranceles o, por el contrario, es una estrategia "negociadora" de Donald Trump, que tomará posesión de su cargo en enero. Sin embargo, los analistas sí señalan que esta medida sería negativa también para EEUU, ya que le privaría de productos "relevantes", como la energía procedente de Canadá. "No ha habido ninguna referencia (por el momento) a aranceles adicionales para Europa", añaden.
Los aranceles de EEUU
Más allá de esta noticia, que están hoy digiriendo los mercados, los inversores estarán atentos a la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que se conocerán por la tarde, con el mercado europeo ya cerrado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios