El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, ha dicho que hay comunidades autónomas, como la de Madrid, que han agotado el presupuesto para las ayudas del Plan Moves III y que no han solicitado una ampliación, cuando hay 500 millones de euros más en total para ello.
Groizard, durante su comparecencia este jueves en la Comisión para la Transición Ecológica del Senado, ha recordado que este plan para la adquisición de vehículos electrificados e instalar puntos de recarga tenía inicialmente 1.200 millones de euros.
Joan Groizard, que ha recordado que las ayudas del plan las gestionan las comunidades autónomas, ha señalado que hay 500 millones de euros pendientes de que las comunidades que han agotado el presupuesto puedan seguir solicitando ampliaciones.
Plan Moves
El director general del IDAE, que ha indicado que él no puede dar fondos a una comunidad autónoma si ésta no los solicita, ha citado expresamente el caso de la Comunidad de Madrid y se ha comprometido a que, si una comunidad pide la ampliación, a convocar en 48 horas al consejo de administración del IDAE para autorizar la transferencia.
Preguntado si sería mejor una gestión centralizada de las ayudas procedentes de los fondos de recuperación, ha explicado que la gestión territorializada responde a sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional, que advirtieron a los responsables del anterior Gobierno del PP de que podrían incurrir en responsabilidades patrimoniales si incumplían lo mandado en esas sentencias.
No obstante, ha dicho que tiene un lado positivo esa gestión descentralizada a la hora de sacar adelante la tramitación ayudas, pues el IDAE sólo dispone de entre 120 y 200 personas.
Groizard ha señalado que en lo que corresponde al IDAE en 2021 y 2022 ha reforzado en lo que ha podido el personal para agilizar las ayudas.
No obstante, ha indicado que es difícil encontrar ingenieros o técnicos ambientales porque el sector está "muy sobrecalentado" y en el sector privado cobran más que en la administración pública.
Durante su comparecencia, Groizard ha afirmado que los fondos de recuperación "están llegando a la economía real" y ha dicho que hay del orden de 55.000 empresas y ciudadanos que tienen ya su resolución de concesión de ayudas de infraestructura de recarga; así como 15.000 ciudadanos y más de 9.000 empresas que tienen resolución de concesión de ayuda para autoconsumo.
Ayudas al autoconsumo
"Esto está generando actividad en la economía real", ha dicho Groizard, que ha añadido que si no, "a santo de qué están los instaladores que no dan abasto" o dando plazos "muy dilatados", de seis a nueve meses, de respuesta a las peticiones para instalar autoconsumo.
Ha recordado que se han convocado ayudas por 1.300 millones de euros para autoconsumo, a los que se podrían añadir 500 millones más con la adenda que España está negociando con la Comisión Europea (CE) al Plan de Recuperación.
Respecto a la ejecución en general de los programas de ayudas con fondos de recuperación, ha dicho que "hay convocatorias en que hemos muerto de éxito y otras en que nos hemos quedado cortos", aunque los fondos sobrantes se reorientan.
Ha señalado que en el caso del Moves Flotas el presupuesto de la primera convocatoria no se agotó y ahora hay una segunda, mientras que en Moves Singulares, para proyectos innovadores de movilidad eléctrica, se solicitaron en la primera convocatoria ayudas por 200 millones habiendo de presupuesto 100 millones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios