Tech

El imán más potente del mundo, camino del reactor de fusión ITER

3 comentarios publicados

Después de una década de diseño y fabricación, General Atomics está listo para enviar el primer módulo del Solenoide Central, el imán más poderoso del mundo que se convertirá en un componente central de ITER, una máquina que replica el poder de fusión del Sol. ITER está siendo construido en el sur de Francia por 35 países socios.

El Solenoide Central, el mayor de los imanes del ITER, estará compuesto por seis módulos. Es una de las mayores contribuciones de Estados Unidos al ITER.

Completamente ensamblado, tendrá 18 metros de alto y 4,25 metros de ancho, y pesará mil toneladas. Inducirá una poderosa corriente en el plasma ITER, ayudando a dar forma y controlar la reacción de fusión durante pulsos largos. A veces se le llama el "corazón que late" de la máquina ITER.

Su fuerza magnética es lo suficientemente fuerte como para levantar un portaaviones 2 metros en el aire. En su núcleo, alcanzará una fuerza de campo magnético  como la de 13 Tesla, aproximadamente 280.000 veces más fuerte que el campo magnético terrestre. Las estructuras de soporte para el solenoide central deberán soportar fuerzas iguales al doble del empuje del despegue de un transbordador espacial.

A principios de este año, General Atomics (GA) completó las pruebas finales del primer módulo de solenoide central. Esta semana se cargará en un camión de transporte pesado especial para su envío a Houston, donde se colocará en un barco oceánico para su envío al sur de Francia.

El solenoide central desempeñará un papel fundamental en la misión del ITER de establecer la energía de fusión como una fuente práctica, segura e inagotable de electricidad limpia, abundante y libre de carbono.

“Este proyecto se encuentra entre los programas magnéticos más grandes, complejos y exigentes jamás realizados”, dice John Smith, Director de Ingeniería y Proyectos de GA. “Hablo en nombre de todo el equipo cuando digo que este es el proyecto más importante y significativo de nuestras carreras. Todos hemos sentido la responsabilidad de trabajar en un trabajo que tiene el potencial de cambiar el mundo. Este es un logro significativo para el equipo de GA y el ITER por parte de EEUU".

Los módulos de solenoide central se fabrican en el Magnet Technologies Center de GA en Poway, California, cerca de San Diego, bajo la dirección del proyecto ITER de EEUU, Gestionado por el Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL). Cinco módulos de solenoide central adicionales, más uno de repuesto, se encuentran en varias etapas de fabricación. El módulo 2 se enviará en agosto.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Jhony

    29/07/2022

    Me pregunto como el ITER prevé un posible fallo o colapso catastrófico producto del un factor interno o externo no buscado, ya sea, un temblor, una inundación, una tormenta, una bomba, una guerra o un error humano producto de su misma administración.
  • Zsolt Bodnar

    21/08/2022

    Todo es muy interesante, siempre y cuanto sea empleado para el beneficio de la humanidad, el mayor peligro es que no todas las mentes de los poderosos del mundo piensen en ello y sea la oportunidad para usarlo como arma para la destruction masiva del ser humano , ya lo estamos viendo con Rusia y ahora se postula China para dominar el mundo a cualquier riesgo sin importar el costo de la humanidad
  • Alejandro

    18/11/2023

    Sobre los conocimientos que tengo he creado un proyecto de un generador de corriente eléctrica autónomo con tiempo requerido, es hora que vallan saliendo otras alternativas, mejorar las técnicas significa satisfacer las necesidades tanto de las personas como de la sociedad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios