El Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó su tasa interanual en diciembre una décima, hasta el 2,9%, debido a la bajada de los precios de los carburantes, según los datos avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este descenso de una décima en el último mes del año, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1%).
Estadística ha explicado que esta evolución es debida, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al incremento de diciembre de 2024. También, aunque en menor medida, a los precios de ocio y cultura, que suben, pero menos que en el mismo mes del año anterior.
En sentido contrario, han tirado al alza los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios suben más que en diciembre del año pasado.
En 2025, de media, la inflación general cierra el año en el 2,7%. "Esta tasa media es una décima inferior a la del 2024, permitiendo que las familias sigan recuperando poder adquisitivo", ha destacado el Ministerio de Economía.
El IPC y la inflación subyacente
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en diciembre se mantuvo en el 2,6%.
De confirmarse esta tasa --la misma que la registrada en noviembre--, la inflación subyacente se mantendría en su valor más alto desde diciembre de 2024, cuando se situó también en el 2,6%.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios