La Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha seleccionado a Francesco La Camera como el próximo director general de IRENA. El nombramiento tuvo lugar este fin de semana en Abu Dhabi durante la 9ª Asamblea de IRENA.
La Camera asumirá el cargo el 4 de abril de 2019, sucediendo a Adnan Z. Amin, quien ha sido director general de IRENA desde 2011. Está previsto que su mandato sea de cuatro años. Después de asumir el cargo de director general, el italiano dirigirá la Secretaría de IRENA y la implementación del programa de trabajo y presupuesto de la Agencia.
Francesco La Camera es actualmente director general de Desarrollo Sostenible, Energía y Clima en el Ministerio de Medio Ambiente, Tierra y Mar de Italia. Dirigió los equipos de negociación de la UE e Italia en la COP20 sobre el clima en Lima y fue el jefe de la delegación italiana ante las tres COP anteriores. Ha representado a Italia en muchos foros internacionales, entre ellos la UE, la CEPE, la CNUDS, el Medio Ambiente de las Naciones Unidas y la OCDE.
De 2003 a 2010, también fue profesor de economía ambiental y de la tierra en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Roma. La Camera es licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Messina.
IRENA sirve como la principal plataforma para la cooperación internacional en materia de energía renovable, proporcionando un centro de excelencia para el conocimiento y la innovación que apoya a los países de todo el mundo en su transición hacia un futuro energético sostenible.
Premio para Amin
La Asamblea de IRENA adoptó también la decisión de rendir homenaje al actual director general Adnan Z. Amin por su destacada contribución al establecimiento, desarrollo y trabajo de IRENA, y le concedió el título honorífico de Director General Emérito.
El proyecto de decisión, propuesto por los Emiratos Árabes Unidos, reconoce el liderazgo de Amin durante los años formativos de la Agencia. Además, señala su contribución al establecimiento de un marco institucional y administrativo sólido para IRENA, lo que le permite a la Agencia llevar a cabo con éxito su misión de acelerar el despliegue de energía renovable en todo el mundo, al tiempo que sigue siendo una organización ágil e inclusiva.
La ministra Ribera se ha sumado a las felicitaciones al actual director de la Agencia a través de Twitter.
https://twitter.com/Teresaribera/status/1084399204921995264
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios