El Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (Itecam) ha dado por concluido un proyecto que ha alcanzado avances significativos en el campo de la producción de hidrógeno verde y que garantiza una producción más eficiente y sostenible.
Según ha informado el organismo en nota de prensa, la principal conclusión del proyecto ha sido marcar el camino hacia el aprovechamiento de la luz solar para la descomposición fotoelectroquímica del agua.
De esta manera, investigadores del área de Tecnologías de Hidrógeno del Itecam han diseñado una serie de reactores para la producción de hidrógeno, siguiendo cuatro líneas de actuación que engloban todas las fases en el proceso de producción.
Así, estas actuaciones afectan desde el diseño, desarrollo y escalado de una nueva generación de fotorreactores planos que permiten obtener más superficie de captación de energía; hasta el uso de materiales innovadores y transparentes en combinación con técnicas de fabricación aditiva, más eficientes y sostenibles desde el punto de vista de la generación de residuos asociados a procesos productivos.
Implementación de técnicas avanzadas en el hidrógeno
Asimismo, el Itecam ha trabajado en la implementación de técnicas avanzadas de deposición de catalizadores destinadas a integrarlos en la estructura del reactor, así como en la optimización del diseño de fotocatalizadores MOF activos con luz UV/visible, en colaboración con el Instituto de Tecnología Química de Valencia.
El proyecto, titulado 'H2PHOTOPROD' ha sido financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios