Renovables  ·  Eléctricas

El legado que seremos: la transición energética a través de la lente de una cámara fotográfica

El fotógrafo Ybarra Zavala retrata las transformaciones de las ciudades, del medio rural y del medioambiente

Ningún comentario

El 11 de mayo en la sede de Endesa en Madrid, se presentó el proyecto del fotógrafo Álvaro Ybarra Zavala “El legado que seremos”, que con más de un año de camino recorriendo nuestra geografía, y con otros tres por delante, trata de recoger con sus fotografías y a modo de registro para las generaciones presentes y futuras, instantes relacionados con la transición energética de manera plena, poniendo en primer plano a las personas que más lo están viviendo y haciendo posible, pero también las transformaciones de ciudades, del medio rural y del medioambiente en general.

La energética se une al proyecto, con todo su sentido, ya que ha pasado de ser la gran empresa carbonera de España, a una de las grandes eléctricas que menos emisiones de Gases de Efecto Invernadero produce, siendo por tanto una de las grandes protagonistas en este proceso de descarbonización y liderando los dos únicos procesos de transición justa de la Península Ibérica: Pego en Portugal y Andorra en Teruel.

La visión de la transición energética de Ybarra Zavala

  • El proceso de descarbonización. Es el retrato del fin de una era marcada por el carbón y su reemplazo por fuentes renovables, libres de emisiones. Álvaro está recorriendo los territorios, capturando con su cámara el proceso de desmantelamiento de las centrales afectadas y registrando el proceso de construcción de las nuevas instalaciones, así como de los proyectos de revitalización económica de socios locales.
  • Territorios. Mostrando cómo se produce esa transformación a nivel social, económico y paisajístico. Centrado en las cuatro zonas donde están ubicadas As Pontes, Compostilla, Andorra y Litoral.
  • Revolución energética. Cómo este cambio incide en la vida cotidiana de las administraciones públicas y en los procesos de producción industrial, retratando como se están realizando, cómo conviven el sector industrial y primario y cómo se está transformando nuestra sociedad.
  • Objetivos sociales y medioambientales. Haciendo un recorrido por los cambios de nuestros paisajes y reflejando cómo eran, son y serán, Álvaro quiere reflejar la metamorfosis en nuestro entorno, incluidas las propias ciudades y su concepto de consumo energético, el beneficio ya palpable para el medioambiente y de cómo la sociedad se está adaptando al cambio.
  • Endesa y su historia. Dado el protagonismo de esta empresa en la transición energética justa. Desde su relación con el regulador hasta los impactos y vivencias en los propios trabajadores, como actores principales y motor de cambio en la compañía.

En el acto asistieron diversos participantes como los alcaldes de Frécano (Aragón) y Minglanilla (CLM) junto con el Director de Proyectos de Asaja y todos coincidieron en asegurar que tener un parque renovable en tu territorio es como si “te tocara la lotería” porque además de los beneficios evidentes para el sistema eléctrico (ayudar a la descarbonización y a precios contenidos), crean riqueza local y al aumentar los presupuestos de los municipios, se mejoran las infraestructuras y servicios para los vecinos, se crean empleos y por tanto fijan población. Por parte del agricultor, este se garantiza un ingreso justo, seguro y continuado.

Finalmente cerró la jornada José Bogas, consejero delegado de Endesa: “Lo que hoy hemos querido dar a conocer es una mirada a largo plazo sobre la realidad de la transición energética justa. Una realidad de una importancia excepcional y que Endesa está protagonizando. Este proyecto es una herramienta viva de comunicación y también de memoria para futuras generaciones”.

Vídeo de presentación El Legado que Seremos, de Álvaro Ybarra.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.