Petróleo & Gas

El 'lobby' energético español hace piña por la interconexión gasista con Francia

Ningún comentario
Maite Costa. FOTOS: Daniel Santamaría.
Maite Costa. FOTOS: Daniel Santamaría.

Casi todos los días han escuchado o leído declaraciones de políticos, empresarios o expertos a favor de la mejora de las interconexiones energéticas con Francia. Rajoy, Soria, Brufau, Peris, y muchos más han hablado sobre ello. La unión hace la fuerza.

La crisis del gas entre Rusia y Ucrania ha abierto un halo de esperanza al sector que se está volcando en conseguir que Europa apruebe la puesta en marcha de nuevas interconexiones con Europa.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau. FOTO: Daniel Santamaría.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau. FOTO: Daniel Santamaría.

Este jueves, es sector ha hecho piña y ha aprovechado la presencia del analista de seguridad energética de la División de Políticas de Emergencia de la AIE, Cuauhtémoc López-Bassols, para pedirle que haga fuerza a favor de España.

La Agencia Internacional de la Energía presentaba en Madrid el informe Energy Supply Security 2014, ****dentro del Summer Seminar de la ****Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam), dirigida por la expresidenta de la antigua Comisión Nacional de la Energía (ahora CNMC), Maite Costa.

Costa consiguió reunir a todo el sector. Allí estaban presentes el presidente de Repsol, Antonio Brufau, que el pasado miércoles aseguró que no entendía como Europa podía tener solo a un proveedor de gas como es el caso de Rusia. También asistió el presidente de BP, Jorge Lanza; el presidente de Cores, Pedro Miras y ****el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, que hizo de anfitrión.

También estaba invitado Antonio Llardén, el máximo mandatario de Enagás pero a última hora no pudo asistir a la presentación. Otros como Rafael Sánchez de Endesa y José María Egea de Gas Natural Fenosa también participaron en el debate abierto que hubo con el experto de la AIE.

El presidente de Cores, Pedro Miras.
El presidente de Cores, Pedro Miras.

Fue en ese debate donde la moderadora del mismo, la profesora Maite Costa, abrió fuego. La expresidenta de la CNE pidió a la AIE que ayudara a España a abrir las interconexiones hacia Europa. El analista López-Bassols se quedó casi de piedra. Aseguró que la Agencia podría “proponer cosas” pero que la solución estaba en manos de la Unión Europea.

López-Bassols escurrió el bulto como pudo. No se mojó. Es de entender que no se posicione porque el conflicto afecta a otro país miembro de la AIE como es Francia. Pero desde la Agencia Internacional se deberían apoyar políticas que apuesten por la diversificación de proveedores y la seguridad del suministro energético. Para ello nació la AIE. “La AIE no nació para hacer informes, nació para asegurar el suministro”, dijo Pedro Miras en el cierre de la jornada. Miras dejó claro que “las interconexiones son importatísimas, pero si una de las partes no quiere” es difícil resolverlo, en clara alusión a que Francia torpedea esta iniciativa.

El mensaje era claro. Se pedía a la AIE que interviniera a favor de una mayor diversificación del gas en Europa. El presidente de Cores pidió a los asistentes que era el momento de movilizarse, de hacer lobby a favor de España como solución al conflicto ucraniano.

El ex presidente de BP, Jorge Lanza, es ahora CEO de CLH.
El ex presidente de BP, Jorge Lanza, es ahora CEO de CLH.

López-Bassols recogió el guante y se comprometió a poner sobre la mesa este asunto. Durante su intervención explicó la importancia de la diversificación como herramienta para asegurar el suministro energético. “El objetivo prioritario de la AIE es la seguridad energética, sin interrupciones en el abastecimiento. Esta es la razón de ser de la AIE”.

El analista alabó el sistema español. “Es muy positivo”, dijo y adelantó que el próximo año la AIE hará una revisión nueva en España sobre políticas de emergencia. Un informe a favor del sistema español sería una buena ayuda para conseguir abrir las interconexiones con Francia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios