Decía el Gobierno hace unos días que el PVPC ha sido un éxito que ha conseguido grandes descuentos respecto a las ofertas del mercado libre. Pero la realidad es bien distinta. Si esto fuese así, los españoles no se cambiarían al mercado libre eléctrico tal y como se está produciendo.
Un nuevo informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) asegura que el número de cambios de comercializador activados por los distribuidores en el cuarto trimestre de 2014 fue de 846.837 en el sector eléctrico y de 215.530 en el sector gasista, lo que supone unas tasas de cambio de comercializador (switching) en el trimestre, relativamente elevadas en ambos sectores (del 2,8% y del 2,9%, respectivamente).
En dicho informe se observa que en el sector eléctrico casi la mitad de solicitudes de cambio de comercializador se producen en el mercado libre. En concreto, 466.586, lo que supone un aumento del 28% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Por su parte, sigue produciéndose un volumen importante de cambios de comercializador del mercado regulado al mercado libre: 410.464 solicitudes.
Según el regulador, un elemento a señalar en este trimestre es que se ha producido un ligero cambio en la tendencia del número de clientes que vuelven al comercializador de referencia desde el mercado libre, al pasar de 46.739 solicitudes en el trimestre anterior a 61.974 solicitudes en este cuarto trimestre, con un incremento en el periodo de un 32,6%. Una cifra que es un 12% del total de cambios del PVPC al mercado libre.
"En general estos movimientos indican que continúa avanzando la liberalización del mercado minorista, pues además de que continúe la salida de consumidores desde el mercado regulado al libre, se producen movimientos importantes de consumidores que ya están en el mercado libre, en busca de mejores ofertas", indica la CNMC en un comunicado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios