El desarrollo del campo Libra, el mayor yacimiento de crudo de Brasil, demandará inversiones de 80.000 millones de dólares, ha afirmado un alto ejecutivo de la petrolera francesa Total, una de las cinco empresas que participa en el proyecto.
El cálculo fue realizado por el vicepresidente de Exploración y Producción para las Américas de Total, Ladislas Paszkiewicz, durante un seminario en la conferencia Río Oil and Gas, que comenzó el lunes y se extiende hasta el próximo jueves en Río de Janeiro.
El campo de Libra, ubicado en la rica región petrolera del presal, en aguas muy profundas del Atlántico brasileño, atesora reservas de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de crudo recuperables, según cálculos oficiales.
La exploración del yacimiento fue otorgada el año pasado a un consorcio formado por la estatal brasileña Petrobras (40 %), la anglo-holandesa Shell (20 %), Total (20%) y las chinas CNPC (10 %) y CNOOC (10%).
Las vencedoras pagaron 15.000 millones de reales (unos 6.900 millones de dólares) en la licitación por los derechos del campo durante 35 años.
Según el contrato de exploración, las empresas pagarán regalías por sus beneficios y además entregarán al Estado brasileño un 41,65 % del crudo extraído de Libra, después de haber descontado los costos de producción.
A pesar de los elevados costos del proyecto, Paszkiewicz afirmó que espera que el yacimiento de Libra dé retorno financiero "por muchas décadas".
Adam
19/11/2014