El fondo de pensiones más grande de Canadá, el Canada Pension Plan Investment Board (CPP Investments), a través de su filial de renovables Renewable Power Capital (RPC), construirá una de las mayores plantas fotovoltaicas de Castilla-La Mancha: la Planta FV Manchega 400, de 250 megavatios de potencia nominal y casi 300 MW de potencia pico. El desarrollo se ubicará en el término municipal de Villarrobledo (Albacete) y supondrá una inversión estimada superior a los 150 millones de euros.
El proyecto, promovido por RPC Heracles S.L., contempla la instalación de más de 430 hectáreas de módulos solares, y una línea de evacuación de 3,6 kilómetros hasta la subestación SET Manchega 400.
Asimismo, la planta, según la información presentada por la compañía ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con módulos fotovoltaicos de 700 Wp y seguidores solares a un eje norte-sur, producirá anualmente electricidad suficiente para cubrir el consumo de alrededor de 140.000 hogares, lo que permitirá evitar la emisión de más de 150.000 toneladas de CO2 al año.
Apuesta por España
La iniciativa forma parte de la estrategia de crecimiento de Renewable Power Capital, la plataforma de inversión en renovables lanzada por CPP Investments en 2020 para impulsar la transición energética en Europa. Desde entonces, RPC ha cerrado acuerdos para el desarrollo de más de 3,4 GW de proyectos solares en España, a través de alianzas con compañías como Benbros Solar y Euder Energy. Esta cartera convierte a España en uno de los mercados prioritarios para el fondo canadiense.







Sol Mediterráneo
04/07/2025