Renovables  ·  Eficiencia

El mercado de almacenamiento de EEUU supera el hito de 1 GWh en 2017

Ningún comentario

El mercado de almacenamiento de energía de los Estados Unidos madura a pasos agigantados. Según el informe Energy Storage Monitor 2017 Year In Review de GTM Research y la Energy Storage Association recientemente publicado en Estados Unidos, en el último trimestre de 2017 se pusieron en marcha 100 megavatios-hora de almacenamiento de energía conectado a la red, alcanzado la marca de 1.080 megavatios-hora acumulados desplegados entre 2013 y 2017. Y los que es aún más impresionante, GTM Research espera que el mercado de EEUU duplique la capacidad en 2018, y ponga en marcha más de 1.000 megavatios hora de almacenamiento de energía en este año.

"Vamos a tener que retirar la palabra 'naciente' de nuestro vocabulario a la hora de describir el mercado de almacenamiento de energía de EEUU", dijo Ravi Manghani, director de almacenamiento de energía de GTM Research. "Los costos decrecientes y las políticas favorables se encontrarán entre los principales impulsores de la ruptura del mercado en 2018. No es difícil imaginar que cada RFP solar para el final del año incluya el almacenamiento".

"Se espera que la reciente decisión histórica de la Comisión Reguladora Federal de Energía establezca las bases para la integración de las tecnologías de almacenamiento de energía en los mercados mayoristas de EEUU de una manera que compense el valor que el almacenamiento ya es capaz de proporcionar a la red y a los usuarios finales ", dijo Kelly Speakes-Backman, CEO de ESA. "Las políticas y marcos regulatorios que nivelen el campo de juego alentarán aún más el desarrollo del almacenamiento de energía a lo largo de 2018 y más allá a medida que la industria avanza hacia el objetivo de realizar 35 GW para 2025".

El mercado de almacenamiento de energía de EEUU creció un 27% en 2017, con 431 megavatios-hora desplegados en el año. Si bien el mercado frente al contador supuso la mayor parte de los desarrollos realizados, fue el mercado detrás del contador el que protagonizó el crecimiento, con un aumento 79% sobre el año anterior, con desarrollos récord en los sectores residencial y no residencial.

Según el informe, California lideró el mercado detrás del contador, gracias en gran parte a su Programa de Incentivos de Autogeneración, mientras que otros mercados como Hawai, Massachusetts y Nueva York también experimentaron un fuerte crecimiento.

El informe señala que el mercado delante del contador subió un 19% en el trimestre gracias a los sistemas de mayor duración en Carolina del Norte. De hecho, GTM Research y ESA destacaron una tendencia emergente hacia duraciones de descarga promedio más largas, que conducen a un mayor crecimiento en términos de megavatios-hora. Si bien varios proyectos importantes se retrasaron para 2018, el segmento aún subió un 10% en términos de megavatios-hora en el año.

A fines de 2017 se produjeron discusiones sobre el caso del comercio solar de la Sección 201, que finalmente condujo a la administración Trump a imponer aranceles a las células y módulos solares importados. Aunque las tasas son específicas de la tecnología solar, existen implicaciones para el mercado de almacenamiento de energía. GTM Research espera que el mercado sienta el impacto de las tarifas más fuertemente en 2019 para la energía solar y el almacenamiento. Sin embargo, el mercado de almacenamiento de EEUU estará algo aislado gracias a las aplicaciones de almacenamiento independientes y a los desarrolladores solares que ven el almacenamiento como un valor agregado para sus negocios.

Según el informe, el valor anual del mercado de almacenamiento de energía de EEUU superará los 1.200 millones de dólares en 2019.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.