En el camino hacia un modelo energético con mayor peso de las renovables es necesario contar con sistemas de almacenamiento que permitan que las energías intermitentes puedan dar la estabilidad y seguridad de suministro necesario que hasta ahora lo ofrecen las centrales de generación convencional. Pero aún el almacenamiento de energia a escala sigue siendo muy poco rentable.
Sin embargo, este incipiente mercado, en Estados Unidos, tiene un gran potencial. Según el último estudio de Global Market Insights, de los más de 400 millones de dólares que genera este sector se multiplicará por 10 hasta alcanzar los más de 4.000 millones en 2024.
La cada vez mayor apuesta regulatoria por la minimización de las emisiones de carbono al mismo tiempo que el aumento de la participación de las energías renovables en la red impulsará el tamaño del mercado de almacenamiento de energía de EEUU. El estudio señala algunos estados punta de lanza, como California, Massachusetts, Nueva York y Oregón, que ya han adoptado una capacidad de almacenamiento de energía definida legalmente para integrarse en la red eléctrica. En diciembre de 2017, el gobierno de Nueva York introdujo una nueva ley que exigía un objetivo de despliegue de almacenamiento de energía en todo el estado de 1.500 MW para 2025.
El mercado de baterías domésticas en el país norteamericano será testigo de una enorme expansión debido a la creciente penetración los paneles solares fotovoltaicos junto con la introducción de políticas de apoyo y ayudas para el almacenamiento de energía. California y Hawai se han posicionado líderes del país en la carrera por aumentar el almacenamiento de energía residencial, pero le siguen de cerca Arizona y Massachusetts, que se espera que compitan en igualdad de condiciones a corto plazo. El crecimiento de la industria se ve estimulado por el uso cada vez mayor por parte de las compañías eléctricas junto con la reducción del pago por el balance neto que en estos estados es posible con el autoconsumo.
El informe también señala que el mercado de las baterías de iones de litio experimentará un mayor crecimiento debido a la continua desaceleración de los costes por una mayor capacidad de fabricación, y que continuarán siendo las preferidas por el sector. El almacenamiento con tecnología de ión de litio se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, incluida la generación distribuida en entornos residenciales, es decir, el autoconsumo compartido que es posible gracias a la suma de paneles fotovoltaicos en el tejado pero con conexión a la red, entre otros, en urbanizaciones, en un conjunto de viviendas o en polígonos industriales. Con ello consiguen una alta eficiencia de carga/descarga y una densidad de energía apreciable, algunas de las características clave que continuarán impulsando la adopción y mayor desarrollo de esta tecnología en contra de la generación convencional.
Además, el tamaño del mercado del almacenamiento de las compañías eléctricas estadounidenses superará los 1.500 millones para 2024. La cada vez mayor necesidad de construir una red a prueba de interrupciones junto a medidas que ofrezcan una mayor eficiencia, capacidad de recuperación y sostenibilidad favorecerá el crecimiento de la industria de las baterías. Y por supuesto, también lo favorecerá el aumento cada vez mayor de la preocupación en la sociedad sobre el cambio climático y el envejecimiento de la infraestructura de la red.
Por último, hay un factor más para el impulso de la capacidad de almacenamiento en EEUU: Los numerosos incentivos fiscales que existen para las empresas del sector y la creciente participación de las energías renovables en la red estimulará este mercado. Y para muestra un botón porque lo que se prevé a nivel nacional ya está pasando en California. La capacidad instalada de las renovables ha crecido de manera exponencial en los últimos años, lo que ha permitido a su vez que haya crecido la industria, y junto al impulso normativo de las autoridades californianas para aumentar esa generación verde en su objetivo de reducción de emisiones, influirá positivamente en las perspectivas de la industria.
El futuro pasa por el almacenamiento y pronto empezará a dar sus frutos... económicos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios