Renovables

El mercado de 'kits' para autoconsumo calienta motores para el inminente final del 'impuesto al sol'

4 comentarios publicados

Ya queda menos para que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla su promesa de eliminar el 'impuesto al sol'. Hace más de un mes que la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, anunció que lo haría antes de que acabara el año mediante un anteproyecto de ley.

Con la derogación del peaje de respaldo y simplificando los trámites en su instalación se abrirá el esperado camino hacia el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico, algo que ha ocurrido y con mucho éxito en los países de nuestro entorno.

Pero no solo el sector renovable está a la expectativa de ese momento. También el de las grandes superficies, el comercio online e incluso las asociaciones de consumidores lo ven como un nicho de mercado con grandes posibilidades.

IKEA es uno de los grandes interesados. Según fuentes de la compañía, están preparados para que "una vez se hagan efectivos los cambios que se prevén en la regulación sobre el autoconsumo y el impuesto a las instalaciones solares, IKEA en España venderá los kits que ya se han empezado a comercializar en otros países".

Ya lo hacen en Reino Unido, Holanda y en Suiza desde hace más de cinco años, y a partir de ese mes de octubre en Alemania, como ya contó este diario. Un sistema PV completo llave en mano de 2,2 kW tendrá un precio mínimo de 4.730 € IVA incluido con módulos solares policristalinos de los inversores Canadian Solar y SolaX.

El director general de Ikea Ibérica, Tolga Öncü, dijo en su momento que quiere que "España sea el siguiente país en vender estos paneles solares”.

Ikea no solo comercializará estos aparatos, sino que también ofrecerá servicios de instalación y otros relacionados con soluciones para que los consumidores se beneficien de la energía solar. Además, también ofrece una batería de almacenaje solar suministrada por Solarcentury, la mayor compañía proveedora de energía solar.

Una espera para que la multinacional Leroy Merlin no ha tenido tanta paciencia. Desde hace dos añosLeroy Merlin tiene firmado un acuerdo a nivel nacional con I+D Energía para promover la implantación de energía renovables en los hogares españoles. Además del kit fotovoltaico ofrece diferentes soluciones y productos sostenibles, además de un asesoramiento personalizado para optimizar al máximo el ahorro energético en la vivienda.

Tampoco ha esperado la asociación de consumidores OCU o la organización Ecooo. En febrero pasado aquélla organizó su segunda compra colectiva de kits fotovoltaicos para autoconsumo y en las mismas fechas, Ecooo lanzó su segunda Oleada Solar,  un proyecto para fomentar y facilitar el autoconsumo energético en los hogares.

Según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, aún no se puede confirmar si el RDL de autoconsumo eléctrico "irá en el Consejo de Ministros del próximo viernes o en uno posterior", pero parece inminente. De ser así, una vez que se aprobara por el Gobierno, tendría que convalidarse en el Congreso de los Diputados pasado un mes con la votación de una mayoría simple. Un calendario, que de cumplirse, a finales de año el fin del 'impuesto al sol' podrá ser una realidad.

Queda pendiente el futuro del autoconsumo compartido. Según fuentes del sector, "creemos que se va a incluir en el futuro Real Decreto que conexión y acceso a las redes", ya que la propuesta que presentó el anterior Ministerio de Energía a pocos días de triunfar la moción de censura de Pedro Sánchez, incluía, entre otras medidas, la regulación técnica y económica de este tipo de autoconsumo compartido, cumpliendo así con ello una sentencia del Tribunal Constitucional.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Miguel

    Miguel

    02/10/2018

    Lo que dice el titular del artículo me parece absurdo: "El mercado de ‘kits’ para autoconsumo calienta motores para el inminente final del ‘impuesto al sol’".

    Vamos a ver, en España, las viviendas residenciales estaban ya exentas de pagar peajes de respaldo, así que ni impuesto al sol ni tonterías. No se a qué viene esperar a quitar algo que no existe.

    Si, actualmente, no se venden o no se instalan apenas en viviendas es porque la instalación sale muy cara y porque la curva de generación y consumo en una vivienda no cuadran, así que se ven avocados a instalar baterías que encarecen aún más la instalación. Una instalación residencial necesita unos 20 años para amortizarse.
  • Cristajon

    Cristajon

    02/10/2018

    Entiendo que tú tienes instaladas algún placa y sabes lo que implica. En este caso parece que has dimensionado mal.
    Si no es así , te conminó a que pidss algún presupuesto de un equipo que te proporcione el 30% de tu consumo de un año. No es necesario buscar la desconexión. Simplemente una disminución del consumo.
    Te sorprenderás de que el coste lo puedas amortizar entre 8_10ańos sin mucho esfuerzo.
    Si le añades algún cambio en tus hábitos , para aprovechar el exceso diario menos tiempo amortización.
    Y sin baterías, que hoy todavía son caras. En un futuro cercano ya se verá y será muy sencillo instalarla ya que lo principal ya lo tendrias.
  • Miguel

    Miguel

    02/10/2018

    Yo ya estoy desconectado y con baterías.
    Pero lo que comento, es que la mayoría de los ciudadanos no suelen estar en casa en horario solar, así que para ellos, ajustar la demanda a la generación de los paneles resulta difícil, e instalar un kit para un 20-30% del consumo resulta caro. No ya por el kit y la instalación, sino porque la legalización de la instalación acaba resultando muy cara para un simple kit.
  • Rui Beon

    Rui Beon

    08/10/2018

    Para resolver los problemas de precio e instalación, recomiendo los kits de BeON energy, una empresa portuguesa que hace muchos kits en Portugal. Se instalan en 15 minutos y cuestan menos de 500 €, y se pueden conectar directamente a una toma de pared, cualquiera pueda hacerlo muy rapido.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.