El crecimiento constante de los contratos de compraventa de energía renovable demuestra que las empresas están intensificando su compromiso con la transición energética. Pero los compradores de energía de las empresas piden a los responsables políticos que aprovechen la reforma del diseño del mercado de la electricidad de la UE (EMD) para eliminar las barreras que siguen obstaculizando los PPA.
2023 ha establecido nuevos récords en el mercado de los PPA con 7,8 GW de capacidad renovable asegurada en lo que va de año. A finales del tercer trimestre, las empresas del sector de las TIC (2 GW), la industria pesada (1,8 GW) y las telecomunicaciones (650 MW) fueron responsables de la firma de más del 60% de los PPA renovables corporativos. Otros sectores, como el comercio minorista, el transporte y la automoción, desempeñan un papel cada vez más importante en la descarbonización de la industria y la transición a un sistema eléctrico basado en las energías renovables.
Esta diversificación indica un mayor compromiso de la industria en el cambiante panorama de los PPA.
Esto se refleja en la participación récord en el evento RE-Source de este año en Ámsterdam, con más de 1.300 inscripciones y más de 350 compradores de energía, lo que refuerza la vitalidad del mercado y la creciente demanda de energía renovable. El evento de este año cuenta con una representación especialmente nutrida de las industrias manufacturera, química y automovilística.
EMD: eliminar las barreras normativas para acelerar el despliegue de renovables
La propuesta de diseño del mercado de la electricidad (EMD) de la Comisión Europea y los trabajos del Parlamento Europeo sobre el expediente reconocen a los PPA como una herramienta crucial para apoyar la transición energética en Europa. Pero las medidas de la UE para hacer frente a la crisis energética han creado nuevos retos para el mercado de PPA. Con el claro impulso de la Comisión para poner fin a estas medidas y la eliminación progresiva de los límites de ingresos en muchos países, el futuro parece aún más prometedor para los PPA.
Si Europa quiere que el mercado de los PPA siga creciendo y que la industria desbloquee niveles aún mayores de energía verde, es necesario eliminar las barreras que aún persisten. Además de la necesidad crítica de garantizar la seguridad regulatoria con el fin de los límites del mercado, los compradores corporativos de energía piden:
- Más energías renovables: Un acceso fiable a la red y permisos más rápidos para nuevos parques eólicos y solares. Es fundamental un entorno estable y favorable a los inversores y la plena aplicación de toda la legislación de la UE.
- Reducción del riesgo: Apoyo para gestionar el riesgo de precios y demostrar la financiabilidad.
- Educación: Apoyo para desmitificar los PPA y educar al personal de contratación de las empresas.
Annie Scanlan, directora de Política e Impacto de RE-Source Platform, afirma: "Es un año récord para el evento RE-Source Platform. Estamos encantados de dar la bienvenida a más de 350 compradores de energía al evento de este año y de ver que más empresas que nunca quieren asegurar su energía mediante contratos renovables. Lo único que nos impide llevar las renovables a todas las empresas son las barreras normativas existentes y la certidumbre legislativa de la UE. Para liberar todo el potencial de los PPA necesitamos que se aplique la Directiva sobre energías renovables y que se apruebe con rapidez y sensatez la revisión del diseño del mercado eléctrico. De este modo, aún más empresas verán en los PPA una opción viable para abastecerse de electricidad verde a precios competitivos".
Acelerar el camino hacia el 45% de renovables con PPA
La UE quiere alcanzar una cuota de hasta el 45% de renovables en la energía para 2030. La industria quiere acelerar su camino hacia el cero neto mediante electricidad barata y limpia. Los PPA desempeñarán un papel clave para añadir más capacidad eólica y solar a la red. Los líderes del sector también reconocen la importancia de la contratación local de energía para reducir los riesgos de suministro, cada vez más acuciantes con la guerra de Ucrania y la impredecible geopolítica.
Los compradores corporativos de energía participan activamente en un diálogo para estimular el despliegue de las energías renovables fomentando las inversiones y eliminando las medidas que obstaculizan los mercados energéticos europeos. Los PPA siguen siendo un punto central del debate como herramienta eficaz para facilitar la transición energética.






galan
29/10/2023