Los transformadores de potencia se encuentran entre los componentes de red más gravemente desabastecidos. Según Rystad Energy, la demanda mundial de transformadores ha superado las adiciones de capacidad desde que se alcanzó un mercado relativamente equilibrado en 2019. La demanda global del mercado final de unidades con potencias superiores a 10 mega voltios-amperios (MVA) ha aumentado un 23% desde 2019, mientras que la capacidad de producción nominal de tales unidades ha crecido menos del 5%.
El mercado de transformadores de potencia tiene problemas de desabastecimiento
La escasez de suministro regional, los desafíos logísticos, las especificaciones técnicas, las consideraciones geopolíticas y los requisitos de mantenimiento son barreras significativas para las cadenas de suministro, según Rystad Energy
“La cadena de suministro de transformadores de potencia no estaba preparada para el aumento de la demanda de energías renovables, lo que provocó un aumento de más del 40 % en los precios unitarios promedio y una duplicación de los plazos de entrega desde 2019. Los plazos de entrega suelen ser la principal limitación, ya que los compradores están dispuestos a absorber costos más altos para evitar retrasos en los proyectos, y los transformadores elevadores suelen representar entre el 2 y el 4 % de los costos de los proyectos solares y eólicos”, explica Edvard Christoffersen, analista senior de investigación de la cadena de suministro en Rystad Energy
Mientras que el suministro de transformadores sigue siendo ajustado, otros equipos renovables, como los módulos fotovoltaicos solares, las baterías y las turbinas eólicas, se enfrentan a un exceso de oferta mundial.
China lidera la producción
China, que posee la mayor capacidad de producción de transformadores, ya está aumentando las exportaciones para abastecer a los mercados regionales desabastecidos. En 2023, sus exportaciones de transformadores sumergidos en aceite por valor de 2.500 millones de dólares alcanzaron un máximo histórico, con casi el 30% destinado a Europa y Norteamérica.
Si bien las capacidades de Asia pueden ayudar a aliviar parte de la escasez de suministro regional, los desafíos logísticos, las especificaciones técnicas, las consideraciones geopolíticas y los requisitos de mantenimiento siguen siendo barreras significativas para revisar las cadenas de suministro bien establecidas y las relaciones entre compradores y vendedores. En consecuencia, incluso con una expansión sustancial de la capacidad, el impacto del suministro procedente de Asia en las cadenas de suministro occidentales seguirá siendo limitado.
Las limitaciones de la oferta persistirán, ya que la mayoría de las ampliaciones sustanciales de las centrales anunciadas están aún a 1-2 años de su puesta en servicio. Se espera que la demanda mundial de transformadores de potencia crezca de forma constante a un ritmo del 5,3% anual durante la próxima década, pasando de los 49.000 millones de dólares anuales actuales.
Los fabricantes deben superar la escasez de mano de obra y aumentar proactivamente su capacidad para satisfacer los crecientes volúmenes de pedidos. Los fabricantes de equipos originales se están centrando en acuerdos marco y compromisos de gran volumen para asegurar los pedidos pendientes. Además, las estrategias de circularidad, como el reacondicionamiento de transformadores y la ampliación del ciclo de vida, ofrecen una mitigación de la cadena de suministro, aunque siguen estando limitadas por la complejidad técnica.
El camino por recorrer
Al subirse a la ola tecnológica, la industria podría aprovechar el actual repunte del mercado para invertir en investigación y desarrollo y en talento técnico. Aunque algunos grandes fabricantes han empezado a explorar soluciones de IA, el despliegue externo sigue siendo limitado.
La cadena de suministro de equipos para redes eléctricas se enfrenta a importantes retos para satisfacer la creciente demanda de energía baja en carbono. Para construir una cadena de suministro sostenible y mitigar las interrupciones prolongadas será necesario conocer el panorama de los proveedores, los proyectos a largo plazo y la evolución de la demanda del sector final. Esto ayudará a tomar las decisiones estratégicas necesarias para afrontar los retos de la cadena de suministro que se avecinan.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios