Mercados

El mercado eléctrico español comparado con Francia y Alemania: es más caro pero cada vez converge más con ellos

Ningún comentario

El Consejo de Reguladores del MIBEL (Mercado Ibérico de Electricidad-España y Portugal) ha publicado un estudio sobre los precios del MIBEL (al contado y a plazo) comparándolos con otros mercados europeos. En concreto, se analiza el mercado mayorista en el periodo 2010-2018, y los principales determinantes de los precios comparándolos con los mercados alemán y francés.

El objetivo de este estudio es mejorar el funcionamiento del MIBEL para dotarle de mayor liquidez, lo que podría facilitar la mejor financiación de las energías renovables. Por esta razón, el estudio ha sido remitido a los Gobiernos de España y de Portugal, con una propuesta de medidas susceptibles de implementación para el mejor funcionamiento y desarrollo del MIBEL.

Del análisis de los precios de contado en los tres mercados se concluye que los precios españoles son más elevados que los de los mercados alemán y francés. No obstante, desde 2014 se observa una mayor convergencia de los precios españoles con los de Alemania y Francia (que están más relacionados entre ellos). Este cambio se atribuye a la implementación de la iniciativa Price Coupling of Regions (PCR).

La liquidez del mercado a plazo español es notablemente inferior a la que tienen sus homólogos alemán y francés. En la evolución de esta liquidez han incidido aspectos estructurales del MIBEL, tanto de carácter regulatorio como los derivados de una menor cultura de cobertura de riesgos. Asimismo, podrían haber influido otros aspectos que han afectado a todos los mercados a plazo. Se trata de la incertidumbre sobre el impacto de las modificaciones de la normativa financiera en las obligaciones de los agentes que negocian commodities sobre energía o el cambio en la estructura de las mesas de trading.

El estudio indica que la prima de riesgo ex post (es decir, el diferencial entre los precios a plazo y los precios de contado) del mercado español es superior a la registrada en los mercados alemán y francés. Además, muestra una mayor volatilidad, que estaría justificada por la menor interconexión del MIBEL con el resto de mercados europeos.

Además, se observa que los agentes del mercado realizan las previsiones del precio de contado a partir de la información disponible en el mercado en el mes previo al de liquidación del contrato a plazo; en lugar de hacerlo a partir de expectativas racionales sobre la evolución del precio de contado en el mes de liquidación del contrato.

El estudio recoge el impacto de la producción de energía renovable en el diferencial entre los precios a plazo y los de contado (prima de riesgo) de los tres mercados; España, Alemania y Francia. Además, la liquidez del mercado a plazo en España tiene una incidencia significativa sobre la prima de riesgo.

VER EL INFORME COMPLETO AQUÍ

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios