Mercados

El mercado eléctrico español registra su primera compraventa de energía a 10 años a un precio medio de 40 €/MWh

Ningún comentario

Una semana después del lanzamiento de los Futuros de electricidad con vencimientos de hasta 10 años para las zonas española y portuguesa - el 24 de junio - OMIP celebra el registro de las primeras transacciones en contratos que cubren toda la curva, en los años entre 2021 y 2030, ejecutado durante la sesión del 2 de julio de 2020. Todos esto contractos tienen la posterior compensación y liquidación en la cámara de compensación OMIClear.

Según fuentes del mercado se trata de un pequeño contrato sobre 3 MW de capacidad, eso sí a un precio medio de unos 40€/MWh. Probablemente esta operación forme parte de un PPA de algún proyecto de renovable. Pero se trata de muy poca energía por lo que tampoco habría que alzar los brazos.

Según el operador del mercado OMIP, la rápida respuesta de los agentes del mercado confirma la relevancia de los contratos a largo plazo, por ejemplo, para dar respuesta a las necesidades de financiación de sus proyectos en el mercado de energía eléctrica, en una fase de expansión creciente de la capacidad renovable en Portugal y España, que suponen compromisos a plazos cada vez más largos.

"Ante los desafíos de la transición energética y la volatilidad en los mercaos spot, existe una demanda de precios de referencia para futuros robustos y confiables, asociados con un aumento en la liquidez en productos con plazos cada vez más largos", señala el operador.

OMIP y OMIClear refuerzan su compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras, adaptadas a la creciente importancia que la producción de electricidad a partir de fuentes renovables tiene en los sistemas energéticos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios