Nadie entendía por qué no se había dado hasta ahora. Pero ya es historia. El 1 de abril de 2024 pasará a los anales del mercado eléctrico español por ser el primer día que el mercado mayorista diario registra algunas horas con precios negativos.
Según los datos que ofrece el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), este lunes se darán durante tres horas (entre las 15.00 y las 18.00 horas) precios de -0,01 €/MWh.
Es prácticamente insignificante. Pero habrá plantas, seguramente fotovoltaicas que perciben primas aún, que decidan haber pagado un céntimo por haber sido incluido en el mercado diario y no quedarse fuera.
Precios negativos en mercados intradiarios
Es la primera vez que sucede algo así en el mercado diario, pero no así en otros mercados secundarios como los intradiarios u otros donde se ven precios negativos más a menudo durante algunas horas.
Este precio negativo sólo se ha dado en España, Portugal ha seguido manteniendo el cero y no ha bajado a precios negativos, siendo uno de los pocos que no ha registrado estas cifras.
Desde ya hace unos años que en el mercado ibérico se equipararon los límites al resto de mercados eléctricos europeos con -500 y 3.000 €/MWh, aunque ese límite se disparó a 5.000 por la guerra de Ucrania.
Sin efecto en el consumidor
Además, estos precios negativos no afectan en nada al consumidor eléctrico. Para que eso sea así necesitas que sean más frecuentes y con precios mayores, y aun así es complicado ya que tienes que pagar luego peajes y otros costes de la energía que van a parte del término de energía de la factura de la luz.
Los que sí se pueden ver afectados son aquellos autoconsumidores con derecho a vender excedentes y que lo hagan durante esas horas de precios cero o negativosy tangan incluso que pagar por usar la red, así que ojo cuando vendes los excedentes solares.
Jaime
31/03/2024