Impulsada por los avances en baterías y la reducción de costes, la solar superará las tasas de crecimiento de la eólica y se convertirá en la tecnología líder en expansión durante los próximos diez años en Argentina, Brasil y Chile.
Según un nuevo análisis de Wood Mackenzie, el mercado solar total añadirá 48 gigavatios (GW) de proyectos de servicios públicos y distribuidos, mientras que la eólica añadirá 31 GW de proyectos en tierra hasta 2033, con la inversión total en el nuevo suministro de energía dando lugar a una capacidad acumulada de 400 GW para 2033.
Según el informe "Southern Cone Investment Horizon Outlook" de Wood Mackenzie, la expansión del mercado libre será uno de los principales motores del crecimiento de las energías renovables. Destaca Brasil, que añadirá 46 GW en el mercado no regulado en "la próxima década".
Congestión
"Los retos para impulsar la demanda y desarrollar la capacidad de transmisión serán los principales obstáculos para un mayor crecimiento del mercado de la energía", dijo Marina Azevedo, analista senior de energía de Wood Mackenzie. "Los problemas de congestión de la red se están abordando de diferentes maneras".
En Argentina, el Gobierno incentiva al sector privado para que invierta en nuevas líneas y refuerce las infraestructuras a fin de garantizar el despacho prioritario de sus centrales eléctricas. Brasil está aumentando la frecuencia de las subastas de transmisión, y ya se ha anunciado un auge de las inversiones en infraestructuras que entrarán en funcionamiento en 2030.
Por último, además de la transmisión, Chile está avanzando en la regulación para impulsar el almacenamiento en baterías en un intento de encontrar soluciones más rápidas para hacer frente a los altos niveles de restricciones que están creando obstáculos económicos para los proyectos renovables.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios