Ningún comentario

El Mercado Intradiario Continuo es uno de esos eslabones. Una vez que ya se ha asentado la integración de los distintos mercados diarios de electricidad de los diferentes países y regiones, a través del algoritmo Euphemia, y mientras se refuerzan y desarrollan proyectos para aumentar la capacidad de interconexión entre países de cara a buscar un mayor acople de los distintos precios mayoristas en la UE, era el momento de ahondar más en el Mercado Interior con el acople de los mercados intradiarios.

Los mercados intradiarios son cada vez más necesarios para fomentar la integración de la cada vez mayor capacidad renovable, intermitente y variable, en el sistema eléctrico y permiten a los agentes (productores, comercializadores y consumidores) ajustar sus previsiones de producción y consumo más cerca del tiempo real, reduciendo el coste de los desvíos para equilibrar la generación y demanda en beneficio del conjunto del mercado y de los consumidores.

En consecuencia, la Comisión Europea ha establecido un modelo basado en el trading continuo de energía, asignando la capacidad de la interconexión entre zonas de forma implícita y también continua; esto es, permitiendo a agentes de un país realizar operaciones de compraventa con agentes de otros países continuamente, siempre y cuando después del diario y las transacciones previas haya disponible capacidad comercial para exportar o importar energía y sin ningún tipo de coste adicional por el uso de esa interconexión.

El Mercado Intradiario Continuo se basa en un sistema informático común y en tiempo real al que se enlazan los distintos mercados intradiarios locales gestionados por los distintos Operadores de Mercado (OMIE en la Península Ibérica), así como los distintos Operadores de Sistema (REE y REN en Iberia) para comunicar las capacidades disponibles en las interconexiones transfronterizas entre los distintos países y regiones del Mercado Interior de la Electricidad que se han adherido a este mecanismo.

Como se puede prever, el mercado que se ha desarrollado es muy ambicioso y su puesta en marcha ha requerido de muchos esfuerzos por parte de los distintos Operadores de Mercado y Sistema.

EL MERCADO INTRADIARIO CONTINUO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

En Iberia (España y Portugal), el Mercado Intradiario Continuo tiene una serie de particularidades. Una de ellas es la de haber optado por un modelo que mantiene las subastas intradiarias habituales en España y Portugal gestionadas por OMIE; estas son las sesiones posteriores al mercado diario, que durante determinados momentos concretos del día brindan la posibilidad de ofertar modificaciones de los programas de producción y demanda previamente comprometidos para unas horas concretas (cada vez menos a medida que avanzamos a lo largo del propio día de intercambio de energía al que se refieren) y con una casación marginalista, idéntica a la del Pool diario.

De este modo, y a diferencia de lo que sucede en otros países (donde el único mercado intradiario del que ahora mismo disponen es el Mercado Intradiario Continuo), en Iberia disponemos de dos mercados intradiarios, el ya indicado de subastas y únicamente aplicable en Iberia, y el propio Mercado Intradiario Continuo europeo. Los agentes que tengan sus sistemas preparados para las habituales subastas intradiarias, no tiene por qué adaptarse a los cambios introducidos por el Mercado Intradiario Continuo para ajustar sus programas de demanda y producción.

No obstante, y como se ha indicado, el Mercado Intradiario Continuo, es el único mercado que, además del Pool diario, permite realizar compraventas con otros mercados más allá de la frontera con Francia. Sin embargo, el Mercado Intradiario Continuo sólo dispone de capacidad real de intercambio cuando la interconexión no está saturada en uno de los sentidos (exportación o importación) tras la casación diaria y/o el precio es idéntico o muy similar entre España y Francia.

De manera adicional, en la Península Ibérica se ha establecido un modelo transitorio aplicable hasta el 27 de noviembre. Este modelo abre a negociación en el Mercado Intradiario Continuo únicamente aquellas horas que no pueden ser gestionadas en ninguna sesión de subasta intradiaria posterior, es decir, entre 3 y 6 horas, y muy cerca del tiempo real. Este sistema ahora mismo podemos decir que nos mantiene semi-desconectados de Europa, debido a que si ya de por sí la capacidad real de intercambio está condicionada a la habitual saturación de capacidad de interconexión con Francia, nuestro modelo del Mercado Intradiario Continuo se sincroniza tarde con los mercados de nuestros homólogos europeos fuera de Iberia.

En muchos casos, los agentes que operan fuera de Iberia ya han realizado transacciones de forma previa a que los agentes ibéricos podamos introducir nuestras ofertas en el Mercado Intradiario Continuo, o directamente (y siempre que les interese y tengan capacidad de interconexión disponible para operar con Iberia) pueden esperar a realizar transacciones con nosotros, pero con la ventaja de que conocen los precios a los que se están negociando nuestras subastas intradiarias y pueden modular sus ofertas según los mismos.

Esta desigualdad debería tender a desaparecer con la puesta en marcha del modelo definitivo, el próximo 27 de noviembre, según el cual seguiremos manteniendo nuestras subastas intradiarias, pero el Mercado Intradiario Continuo abrirá su negociación a las 22h del día anterior al de intercambio de energía, para todo su horizonte de negociación (24 horas) y sólo será detenido puntualmente cuando deban realizarse las casaciones de las subastas intradiarias y como medida de seguridad para que los agentes no puedan programar energía de producción o consumo en los dos mercados (Mercado Intradiario Continuo e intradiario de subastas).

Sin embargo, en Iberia tenemos otro hándicap. Aunque el Mercado Intradiario Continuo es un mercado europeo común, las plataformas informáticas donde se introducen las ofertas no lo son. A día de hoy la solución software que se ofrece carece de capacidad de automatización y los agentes ibéricos que deseen operar en el Mercado Intradiario Continuo tienen que disponer de un personal de operaciones que esté permanentemente conectado, introduciendo y modificando ofertas de forma manual y en tiempo real. Esta circunstancia perjudica también a los agentes ibéricos, a diferencia de los de otros países, que sí que pueden valerse de soluciones automáticas y bots para introducir y modificar sus ofertas en tiempo real en el Mercado Intradiario Continuo. No obstante, OMIE ya se ha puesto en marcha y ha facilitado a los agentes que lo deseen un sistema para que realicen sus propios desarrollos y automaticen su operatoria. Desde Neuro Energía esperamos poder ser de las primeras empresas que ofrezcamos este tipo de soluciones automatizadas a los agentes comercializadores del sector, para que puedan optimizar sus operaciones en los distintos mercados que tienen a su alcance.

Cabe destacar el considerable trabajo efectuado por OMIE, su buena disposición a ir realizando desarrollos que vayan subsanando todas las circunstancias adversas y la gran cantidad de sesiones de formación completamente gratuitas y periodos de prueba que han realizado y continuarán realizando, de tal forma que todos los agentes que deseen comenzar a operar en el Mercado Intradiario Continuo dispongan de la información necesaria para hacerlo.

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO INTRADIARIO CONTINUO

Según nuestro punto de vista, y desde el inicio del Mercado Intradiario Continuo el 13 de junio del presente año, consideramos que ha gozado de una liquidez y negociación mayor a la inicialmente prevista y se está convirtiendo y convertirá, con el paso del tiempo, en un mecanismo eficiente para integrar la producción renovable en el sistema, optimizar los intercambios internacionales de energía y para reducir el precio final de la energía en Europa.

A través de la información pública facilitada por OMIE se puede extraer que, cuando existe acople en los precios con el mercado francés (mayor igualdad de precios), la liquidez y volatilidad del Mercado Intradiario Continuo aumenta, dando más oportunidades de negociación a todas las figuras existentes y necesarias: a los agentes que desean ajustar el programa de energía de sus centrales de producción o cartera de suministro, a los especuladores y a los que realizan operaciones de arbitraje. Cuando la diferencia entre el precio medio del Pool español y francés es inferior a 5 €/MWh, de media en España se vienen comprando y vendiendo 6 GWh diarios en el Mercado Intradiario Continuo, mientras que cuando la diferencia supera esa cantidad, la energía intercambiada se reduce a la mitad.

El Mercado Intradiario Continuo modifica los programas de exportación e importación previamente comprometidos, dando mayor facilidad a los agentes para integrar su producción y consumo en el sistema a través de la posibilidad que tienen de encontrar contrapartes en otros países de la UE en aquellos momentos de más tensión de precios.

Los agentes emplean los intradiarios por varios motivos, entre otros: Obtener un precio de compra de comercialización inferior al del mercado diario, intentar situar su programa del lado no penalizable del desvío, o incluso obtener un beneficio adicional arbitrando con la diferencia de precios entre los mercados intradiarios de subastas y el Mercado Intradiario Continuo, o entre las diferencias de precios de una misma hora del Mercado Intradiario Continuo en diferentes instantes de su negociación, debido por ejemplo a necesidades de importación desde Francia o Alemania por problemas de generación, cambios de previsión de producción renovable o mayor certeza en el estado del sistema nacional y la energía de regulación necesaria para garantizar el suministro.

Estas operaciones especulativas benefician al Mercado Intradiario Continuo, a través de agentes que están dispuestos a tomar ciertos riesgos y dotan de mayor liquidez al mercado. Desde la entrada en vigor del Mercado Intradiario Continuo en España se han registrado medias de precios mínimos y máximos en el Mercado Intradiario Continuo 3 €/MWh por debajo y por arriba, respectivamente, del Pool diario en España (un 5% de su valor). Para los agentes más avezados, representa oportunidades de beneficio, aunque no se debe dejar de lado su liquidez, ya que podemos encontrarnos sin oportunidades para tomar o deshacer posiciones en el mismo.

De cara al futuro, con las ventajas que la automatización ofrecerá, la adopción del modelo definitivo que nos conecta con Europa desde las 22h del día anterior al de entrega de energía (y en el futuro permitirá conectarnos todavía antes) y el aumento de la interconexión con Francia en la próxima década veremos un Mercado Intradiario Continuo todavía más líquido y profundo al que, por qué no, cada vez podrán acceder más agentes, se podrá operar en fracciones cuartohorarias (o incluso inferiores) y obtener un mejor precio por la energía. La total supresión del Impuesto a la Generación, así mismo, no hará más que beneficiar este acople de precios deseado con nuestros homólogos europeos.

Javier Colón es socio fundador de la consultora Neuro Energía.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios