El mercado global de almacenamiento de energía está listo para alcanzar el hito de 500 GW para 2031, con EEUU y China representando el 75 % de la demanda global en un mercado altamente consolidado, según el informe _Global Energy Storage Outlook _de Wood Mackenzie.
El mercado mundial de almacenamiento de energía crece a un ritmo asombroso a pesar de los obstáculos
China sigue marcando el ritmo del crecimiento de un mercado que alcanzará el hito de los 500 GW en 2031
El gráfico muestra que la perspectiva del mercado global de almacenamiento de energía a diez años es brillante.
EEUU mantiene el liderazgo
Estados Unidos se convertirá en un mercado anual de 27 GW para 2031, de los que el 83% de ese volumen será a escala de red. Sin embargo, “nuestra última perspectiva de EEUU muestra rebajas de la demanda para 2022 y 2023 del 34 % y el 27 %, respectivamente”, dicen Dan Shreve, director global de almacenamiento de energía de Woodmac y Ana Darmani, analista principal de almacenamiento.
Estas rebajas se han producido como resultado de interrupciones dentro de la escala de la red y los segmentos distribuidos de una demanda arancelaria de derechos antidumping y compensatorios (AD/CVD) en el segundo trimestre. El mercado de energía solar + almacenamiento de EEUU se vio muy afectado por la petición de tarifas AD/CVD, con aproximadamente el 35 % de las instalaciones híbridas a escala de red de 2022 sufriendo retrasos.
Una Orden Ejecutiva (EO) emitida el 6 de junio trajo algo de alivio. La EO anunció un retraso de dos años en los nuevos aranceles sobre las células y módulos solares importados de los países mencionados en la investigación: Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam. Ahora se espera que la mayoría de los proyectos se retrasen, en lugar de cancelarse, y es posible una recuperación a corto plazo.
El plan REPowerEU impulsa al mercado europeo
La economía de proyectos también es un desafío en Europa. Si bien el mercado de almacenamiento de energía se quintuplicará hasta 2031, el crecimiento a medio plazo podría estancarse si las políticas no logran mejorar la economía.
Sin embargo, se espera que Europa obtenga un impulso de 12 GWh del plan REPowerEU de la Comisión Europea, lanzado en mayo de 2022. Si bien el plan no establece un objetivo para el almacenamiento de energía, “los objetivos de suministro renovable más altos impulsarán la demanda de soluciones de energía flexibles, incluidos los activos de almacenamiento de energía. Además, el plan promete facilitar los procesos de obtención de permisos tanto para el almacenamiento como para los sistemas fotovoltaicos, lo que facilitará el crecimiento acelerado de los proyectos de almacenamiento de energía distribuida y a escala de red” dicen los analistas de Wood Mackenzie.
Hasta ahora, la demanda de Europa va a la zaga de la de China y EEUU, las superpotencias de almacenamiento de energía, ya que su mercado de almacenamiento a escala de red aún tiene que encontrar su equilibrio. “El segmento de almacenamiento distribuido sigue dominando, pero el crecimiento drástico del suministro de energía renovable, la escasez del suministro de gas y los interconectores sobrecargados pueden impulsar el mercado a escala de red de la región en la próxima década”, añaden.
China continúa dominando el pronóstico de Asia Pacífico
China lidera el mercado de almacenamiento de energía de Asia Pacífico y marca el ritmo del crecimiento global. Sin embargo, la rentabilidad de los proyectos de almacenamiento en la región sigue siendo un desafío para el desarrollo sostenible. Las políticas nacionales se están enfocando en cómo mejorar la compensación por los costos de almacenamiento de energía y mejorar los incentivos económicos de los proyectos.
El apoyo de las políticas gubernamentales está teniendo un impacto. El Decimocuarto Plan Quinquenal de Implementación de Desarrollo de Almacenamiento de Energía Nueva chino, publicado en marzo de 2022, reiteró la importancia central del almacenamiento de energía en sus planes de descarbonización. El plan propone que para 2025 el almacenamiento de energía entrará en la etapa de desarrollo a gran escala, con una reducción de los costos del sistema de más del 30 % a través de un mejor desempeño de la tecnología.
“Desde que se lanzó el plan, 12 provincias y ciudades han anunciado objetivos de implementación de almacenamiento de energía acumulados para 2025, por un total de alrededor de 40 GW”, concluyen Shreve y Darmani.
Fuente: Dan Shreve y Ana Darmani, Wood Mackenzie
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios