Movilidad

El mercado mundial de coches eléctricos superará los 25 millones de unidades al año en 2025, con España en undécima posición

Ningún comentario

El mundo va camino de poner 25 millones de coches eléctricos nuevos al año en las carreteras en 2025, según un nuevo estudio, que destaca que el número de matriculaciones de coches eléctricos creció un 55% en 2017. El informe contabilizó los coches eléctricos e híbridos enchufables que circulan por el mundo y concluyó que el parque de coches eléctricos mundial alcanzó los 3,2 millones de vehículos a principios de 2018.

El informe, realizado por el Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno de Baden-Württemberg (ZSW), confirmó que China lidera el mercado mundial de coches eléctricos, con alrededor de 1,2 millones de vehículos circulando en sus carreteras, casi el doble de los que lo hacían en 2016.

“China es el mercado más dinámico del mundo por parque de vehículos y nuevas matriculaciones” dice el estudio, que cuantifica el parque de coches eléctricos chino en 1.212.280 unidades”. “La cifra supone casi el doble que el año anterior, al incorporar 579.000 nuevas matriculaciones de coches eléctricos".

El segundo mercado por volumen de VE fue Estados Unidos, con un parque de 751.510 coches eléctricos, incluidos los 195.140 vehículos nuevos registrados en 2017. Japón ocupó el tercer lugar con 201.410 automóviles, seguido de Noruega, con 187.270 automóviles, y un aumento de 62.320 coches en el último ejercicio.

Curiosamente, Noruega también ocupa el primer lugar en proporción de coches eléctricos sobre el parque total de automóviles de pasajeros, con un 39,3% de nuevos coches eléctricos sobre el total de coches vendidos en 2017 y una cuota del 6,2% sobre el parque automovilístico total del país.

En este estudio, España ocupa el undécimo puesto en el ranking mundial, con un parque de coches eléctricos de 28.340 unidades, por detrás de Canadá y por delante de Suiza, que contabiliza 25.130 vehículos. En el último ejercicio, España matriculó según los datos del informe 8.330 coches eléctricos e híbridos enchufables, con un aumento del 34,7% frente a los 6.180 coches matriculados en 2016.

2017 ha supuesto una vez más un gran año para las ventas de vehículos eléctricos en España. Según los datos oficiales, sólo entre turismos y comerciales las ventas han alcanzado las 8.588 unidades, que ya suponen un 0,69% del total de mercado de automóviles, que fue de 1.241.540 unidades el año pasado.

Según AEDIVE, España habría superado por primera vez la barrera de los dos dígitos en ventas de vehículos eléctricos con 13.021 unidades entre eléctricos puros (BEV) e híbridos enchufables (PHEV). En los doce meses de 2017, los eléctricos puros en España sumaron 9.671 matriculaciones y los híbridos enchufables 3.350 unidades. Este total habría que encontrarlo sumando todo tipo de vehículos.

En el ranking de marcas, el análisis del estudio alemán coloca a las firmas chinas BYD y BAIC al frente de la clasificación, con casi 100.000 vehículos vendidos cada una. En el mercado de occidente, Tesla se mantuvo en el primer lugar con 86.700 nuevas matriculaciones, a pesar de las demoras en el lanzamiento del Model 3. Las firmas alemanas ocuparon los siguientes puestos: BMW terminó en cuarto lugar, seguido por VW, en el quinto puesto.

Y, a medida que muchos otros fabricantes de automóviles importantes, como el británico Land Rover Jaguar, comienzan ahora a centrar su atención en los coches eléctricos, la historia de crecimiento de los VE no ha hecho más que comenzar.

"Si la tasa se mantiene cerca del 55%, el número de vehículos eléctricos matriculados anualmente superará los 25 millones en 2025", dice el profesor Werner Tillmetz, miembro del consejo de administración de ZSW y jefe de la división de tecnologías de energía electroquímica. "Con tasas de crecimiento como estas se requirará también un crecimiento importante en la producción de baterías", agregó Tillmetz.

"La demanda del mercado de baterías llegará a más de 1.000 gigavatios hora al año", dijo. "Eso equivale a 20 nuevas fábricas de gigavatios de baterías y más de 100.000 millones de euros en inversiones, todo en tan solo unos pocos años. Se necesitará una amplia campaña de inversión por parte de las industrias alemanas y europeas para evitar los cuellos de botella de la oferta y las dependencias estratégicas que se avecinan".

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios