Mercados

El mercado mundial de fusiones y adquisiciones en el sector de la energía alcanzó los 158.000 millones en 2018

Ningún comentario

El mercado global de fusiones y adquisiciones (M&A) se mantuvo sólido en 2018, con un volumen de transacciones que alcanzó los 158.000 millones de dólares, el segundo más alto en los últimos cinco años. Sin embargo, la cantidad de transacciones registradas disminuyó a 622, en comparación con las 651 ofertas registradas en 2017, según la firma de análisis y datos GlobalData.

De las 622 transacciones registradas en 2018, 597 fueron adquisiciones, mientras que las 25 restantes fueron fusiones. A partir de 2019 en lo que va de año (YTD), se han registrado 244 acuerdos de fusiones y adquisiciones. El mayor acuerdo anunciado en la industria eléctrica en 2018 fue la adquisición de Innogy por E.ON por 52.900 millones de dólares.

El último informe de GlobalData: "M&A in Power - Thematic Research" revela que el segmento de energía solar registró el mayor número de M&A durante el período 2015-2019 con 661 acuerdos. Le siguen los segmentos de T&D, eólica, combustibles fósiles e hidroelectricidad, con 654, 461, 305 y 214 acuerdos de fusiones y adquisiciones, respectivamente.

El informe destaca que, en los últimos años, la industria de la energía ha experimentado una transición hacia una energía limpia y sostenible. Las compañías eléctricas en mercados maduros ahora están presenciando una ola de consolidaciones, que buscan crear escala debido al cambio hacia las fuentes de energía renovables, lo que las empuja a modificar sus modelos de negocio.

La consolidación a través de adquisiciones se debe principalmente a la incapacidad de algunas empresas para lograrlo de manera orgánica y al reconocimiento de que las empresas requieren colaboración o cooperación para que se produzca esta transición.

Sneha Susan Elias, analista sénior de energía en GlobalData, comenta: "Las compañías eléctricas y de servicios públicos se están enfocando en objetivos y medidas climáticas cruciales en forma de crecimiento de energía limpia y generación mejorada de gas natural para hacer frente a los problemas de intermitencia, seguridad y protección del suministro de energía, eliminación gradual de las centrales eléctricas de carbón y desmantelamiento nuclear. Se espera que los acuerdos de fusiones y adquisiciones que involucren energía renovable aumenten en el futuro debido a la transición de las compañías eléctricas y de servicios públicos hacia una energía limpia sostenible".

"Durante los próximos dos o tres años, es probable que la actividad de fusiones y adquisiciones en la industria eléctrica se mantenga sólida, respaldada por un impulso global de alejarse de la energía térmica hacia las energías renovables, aunque la primera seguirá siendo relevante".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios