GTM Research ha publicado el informe _Global PV Inverter and MLPE Landscape 2016, _el cual prevé un período de fuerte crecimiento para los convertidores estándar y la tecnología de la electrónica a nivel de módulo (MLPE) hasta el año 2020, con un ligero estancamiento en 2016 y 2017.
El informe revela que el mercado de inversores y MLPE alcanzó los 59,7 GW en 2015, con un protagonismo importante del mercado de Asia y Pacífico que acaparó el 66% del mercado. El fabricante de inversores chino Huawei se aupó al primer puesto por volumen de envíos en 2015, superando a la también china Sungrow, a la alemana SMA, a la suiza ABB y a la japonesa TMEIC, que ocupan los cinco primeros puestos del ranking mundial.
El boom prometedor de finales de esta década llegará después de dos años de crecimiento plano, dijo el analista de GTM Research, Scott Moskowitz. "Debido a la extensión del crédito fiscal a la inversión en EEUU y a la fuerte demanda china, se anticiparon muchos envíos para satisfacer la demanda de proyectos en 2016. El crecimiento global de las instalaciones se desacelerará en 2017, lo que se traducirá en dos años de crecimiento plano en el mercado de inversores”.
Cambio de tecnología
El informe de GTM también observa un cambio fundamental en las preferencias del mercado, con una pérdida de cuota de los inversores centrales. En 2015 los inversores centrales representaron el 57% de todos los envíos, pero a medida que la tendencia hacia los inversores string trifásicos crece -en particular en el segmento de instalaciones a gran escala- GTM espera que la participación de los envíos mundiales inversores centrales caiga al 43% en 2020.
La cuota de mercado perdida la ganarán los inversores string que, con sus mejoras tecnológicas, siguen siendo una opción muy atractiva para los parques solares montados en el suelo. Según las estimaciones de GTM, los inversores string lograrán una cuota del 37% en 2020. Para las instalaciones en cubierta, las tecnologías MLPE -como optimizadores de energía y microinversores- seguirán demostrando su valor y, según GTM, acabarán haciéndose con una cuota de mercado del 10% en 2020.
Otras tendencias esperadas por GTM incluyen la disminución de los precios en todo el espectro de inversores (con un promedio de 10-12% anual hasta el 2020), una creciente aceptación y adopción de la tecnología del inversor de 1.500 voltios y los inversores string de más alta potencia energética.
Para 2020, el informe llega a la conclusión de que el mercado global de inversores fotovoltaicos alcanzará un valor superior a los 7.100 millones de dólares.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios