GTM Research Consulting y SoliChamba, acaban de publicar un informe, según el cual durante este año se añadirán 58 gigavatios (GW) de monitorización fotovoltaica en todo el mundo, por lo que este mercado alcanzará una capacidad acumulada de 242 GW. Además de la instalación de una base cada vez más amplia, el paisaje del mercado de la monitorización fotovoltaica está experimentando un cambio tremendo, ya que se integra en un ecosistema de software fotovoltaico más amplio, que hace referencia a los requisitos normativos y de seguridad cibernética adicionales, y se enfrenta a rivales del mercado de gestión de la energía.
Liderado por el mercado chino de fotovoltaica a gran escala y el mercado subvencionado japonés, la región de Asia y Pacífico representará el 56% del total mundial. América del Norte será la segunda región más grande con un 27% seguida de Europa, Oriente Medio y el Norte de África y América Latina.
Los proveedores del mercado de monitorización fotovoltaica son diversos según el área geográfica y el modelo de negocio. El informe clasifica a los proveedores en tres segmentos: los proveedores de software independientes (ISV), proveedores de electrónica de potencia, y empresas solares. A nivel mundial, de las 10 principales empresas, seis son proveedores de software independientes, dos son proveedores de electrónica de potencia, y dos son empresas de energía solar. El panorama mundial de los proveedores ofrece el paisaje que se recoge en el siguiente gráfico:
En 2015, el mercado experimentó un importante número de fusiones y adquisiciones incluyendo la compra de Solar-Log por parte de BKW, la de la plataforma eólica iTerra realizada por meteocontrol, y la compra realizada por Genscape del líder estadounidense del mercado de monitorización fotovoltaica residencial Locus Energy. El informe señala que es muy probable que el mercado de monitorización fotovoltaica asista a una actividad fusiones y adquisiciones similar en 2016. De hecho, Solarrus Corporation acaba de anunciar la adquisición de Powers Factor este mes.
"El monitoreo es crítico para el negocio de la gestión técnica, comercial y financiera de los activos fotovoltaicos, y los inversores están considerando ahora la capacidad de financiarse como un factor importante al seleccionar un proveedor, especialmente después de ver a importantes jugadores en todas las categorías de proveedores pasando por situaciones financieras turbulentas, incluidas las quiebras”, dice el informe.
GTM Research Consulting y SoliChamba prevén que el mercado mundial de monitorización fotovoltaica supere los 524 GW en 2020.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios