Eficiencia

El mercado mundial de vehículos eléctricos superará los 100.000 millones en 2019

1 comentario publicado

Dos informes distintos pero que acaban de ser publicados a la vez han arrojado luz sobre el aumento previsto de la demanda de vehículos eléctricos (EV) así como de la cantidad de beneficios que reportará el crecimiento de este mercado al medio ambiente, la economía y la salud. El primero de ellos, realizado por BBC Research, traza el crecimiento esperado del mercado mundial de vehículos eléctricos, mientras que el segundo, realizado por Cambridge Econometrics describe cómo ese crecimiento podría impulsar la economía y reducir las emisiones nacionales y, por lo tanto, disminuir los efectos sobre la salud humana.

Crecimiento global

Los datos de BBC Research revelan que el mercado mundial de vehículos eléctricos creció casi un 25%, al pasar de los 58.600 millones de dólares en 2013 a 73.000 millones en 2014. De cara al futuro, la firma espera que el mercado global de vehículos eléctricos mantenga un ritmo de crecimiento anual del 8,5%, lo que permitiría al mercado global llegar a una cifra de negocio de  105.000 millones en 2019 (ver gráfico).

BBC Research espera que ese crecimiento sea la base de una amplia utilización de vehículos eléctricos que propicie el apoyo de la financiación privada yel respaldo decidido de los gobiernos para que se pueda producir un despliegue a gran escala del vehículo eléctrico.

También se espera que el mercado de vehículos propulsados por pilas de combustible, así como por baterías de ion-litio contribuyan a la rápida expansión y el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos. Hasta la fecha, gran parte del mercado mundial de vehículos eléctricos todavía utiliza baterías de plomo-ácido.

Gran ahorro en combustibles

Mientras tanto, el segundo informe de Cambridge Econometrics afirma que el creciente mercado de vehículos eléctricos hará que el gasto en gasolina y diésel caiga un 40% hasta 2030, con una disminución que, en el caso británico, se traduciría en una reducción de la factura nacional de combustible de entre 13.000 y 20.000 millones de libras esterlinas.

Con  este tipos de coches bajos en emisiones, el ahorro en combustible podría llegar a ser de 1.400 euros al año, según el informe. Pero esto sería solo la punta del iceberg, ya que los avances en la eficiencia de los motores, los materiales de construcción más ligeros, los neumáticos más eficientes y la introducción gradual de la propulsión eléctrica reducirán los costos de energía aún más.

El informe, que se centra el mercado británico, pero cuyos resultados se podrían extrapolar a todo el mundo, estima que la transición a vehículos bajos en emisiones podrían llegar a reducir las emisiones de carbono en un 47% en 2030 y hasta el 80% en 2050. La mejora de la calidad del aire podría traducirse en un beneficio para la salud estimado en un valor de 1.500 millones en la economía del Reino Unido, por los beneficios que la disminución  de la contaminación  tendría en la reducción de las enfermedades respiratorias.

Al comentar los resultados del informe, el ingeniero jefe de comercialización global de Nissan, Jerry Hardcastle, dijo: "El informe demuestra claramente cómo los vehículos eléctricos seguirán contribuyendo positivamente a la economía global. Con el tiempo se está poniendo de manifiesto que cada vehículo  eléctrico es una inversión en salud, ya que también permitirá las necesarias mejoras de calidad del aire en entornos urbanos ".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • fjtch2015

    fjtch2015

    12/03/2015

    Interesante artículo alrededor del vehículo eléctrico y de su mercado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.