Hidrógeno  ·  NET ZERO

El mercado mundial del hidrógeno verde alcanzará los 1,4 billones de dólares en 2050

Se necesitarán más de 9 billones de dólares de inversiones en la cadena de suministro mundial de hidrógeno limpio para ayudar a cumplir los objetivos de emisiones netas cero para 2050.

1 comentario publicado

A medida que se fortalece el apoyo al hidrógeno limpio como fuente de energía fiable y sostenible, se espera que el mercado supere el valor del comercio de gas natural licuado en 2030 y crezca aún más hasta alcanzar los 1,4 billones de dólares al año en 2050. Según el nuevo informe de Deloitte "Green hydrogen: Energizing the path to net zero". Deloitte's 2023 global green hydrogen outlook", publicado por el Centro Deloitte para el Progreso Sostenible (DCSP).

Figure: Clean hydrogen market size (US$ billion per year), 2030 to 2050)
Figure: Clean hydrogen market size (US$ billion per year), 2030 to 2050)

Aunque es probable que el crecimiento del mercado sea importante para las economías industrializadas, el hidrógeno limpio representa una gran oportunidad de crecimiento sostenible para los países en desarrollo, que, con una inversión específica y significativa, podrían representar casi el 70% del mercado de 1,4 billones de dólares en 2050, al tiempo que apoyarían hasta 2 millones de puestos de trabajo al año en todo el mundo entre 2030 y 2050.

Las previsiones proceden del modelo Hydrogen Pathway Explorer (HyPE) de Deloitte, que ofrece uno de los análisis más completos del suministro de hidrógeno a escala mundial. Esta investigación muestra que el hidrógeno limpio puede aportar hasta 85 gigatoneladas de reducción de las emisiones acumuladas de CO2 para 2050, más del doble de las emisiones mundiales de CO2 en 2021.

"Este análisis revela una oportunidad convincente para que los líderes privados y públicos aceleren la transición hacia la energía verde", dijo Joe Ucuzoglu, CEO de Deloitte Global. "Si bien la energía eólica, solar y otras formas más tradicionales de energía renovable son esenciales para un futuro neto cero, la investigación de Deloitte demuestra cómo el hidrógeno limpio puede ayudar a abordar la descarbonización de algunos de los sectores más intensivos en emisiones y más difíciles de eliminar del mundo, mitigando aún más los efectos del cambio climático y alimentando al mismo tiempo el crecimiento económico, especialmente en los países en desarrollo."

Industria verde

En 2050, la industria (hierro y acero, productos químicos, cemento y calefacción de alta temperatura) y el transporte (aviación, transporte marítimo y transporte pesado por carretera) pueden representar, el 42% y el 36%, respectivamente, de la demanda total de hidrógeno limpio.

En conjunto, estas perspectivas muestran que el hidrógeno limpio permite reducir las emisiones de carbono. Al descarbonizar los usos finales actuales y desarrollar otros nuevos, puede reducir hasta 85 GtCO2eq en emisiones acumuladas para 2050, más de dos veces las emisiones mundiales de CO2 en 2021.

Comercio interregional, la clave

El comercio interregional es clave para ayudar a liberar todo el potencial del mercado del hidrógeno limpio, con el apoyo de una infraestructura de transporte diversificada. Las regiones que actualmente son capaces de producir hidrógeno a un coste competitivo en cantidades que superan las necesidades nacionales ya se están posicionando como futuras exportadoras de hidrógeno, abasteciendo a otras regiones menos competitivas y contribuyendo a facilitar la transición energética.

En particular, se prevé que el comercio mundial de hidrógeno genere más de 280.000 millones de dólares en ingresos anuales por exportaciones de aquí a 2050, y que el Norte de África sea el más beneficiado (110.000 millones de dólares al año) debido a su elevado potencial exportador.

"Si los responsables políticos y los líderes empresariales apoyan decididamente el mercado, el hidrógeno verde puede superar a la producción de hidrógeno intensiva en carbono en menos de 10 años", afirmó Jennifer Steinmann, directora de la práctica de Sostenibilidad Global y Clima de Deloitte. "Reducir nuestras emisiones de carbono y los daños físicos y económicos derivados de un cambio climático no mitigado es una gran victoria tanto para los países como para las empresas. Esto representa una vía clave para que los países en desarrollo del mundo establezcan su seguridad e independencia energéticas, impulsen el crecimiento económico como resultado de la inversión que deberá fluir y, colectivamente, afiancen el crecimiento y la resiliencia globales."

Según el informe, será necesaria una importante inversión en la cadena de suministro para ayudar a optimizar el valor global del hidrógeno limpio. El informe estima que se necesitan más de 9 billones de dólares de inversiones acumuladas en la cadena de suministro mundial de hidrógeno limpio para ayudar a cumplir con el objetivo de cero emisiones netas para 2050, incluyendo 3,1 billones de dólares en las economías en desarrollo.

"El dinero no es el problema, aunque la inversión media anual a lo largo del periodo es significativamente inferior a los 417.000 millones de dólares que se gastaron en la producción de petróleo y gas en 2022 en todo el mundo", afirmó Bernhard Lorentz, presidente fundador del DCSP y líder de Estrategia Climática y de Sostenibilidad de Deloitte Global Consulting. "Sólo es cuestión de redirigir la inversión hacia fuentes de energía limpias, y Deloitte ve que el sector financiero mundial tiene cada vez más apetito por grandes inversiones".

Para contribuir a alcanzar la neutralidad climática a mediados de siglo, las perspectivas de Deloitte indican que el suministro de hidrógeno limpio crecerá hasta aproximadamente 600 MtH2eq en 2050. Sin embargo, según los anuncios actuales de proyectos de hidrógeno limpio, la comunidad mundial sólo podría proporcionar una capacidad de producción colectiva para satisfacer una cuarta parte de la demanda prevista en 2030.

Tres claves

Para ayudar a ampliar una economía del hidrógeno limpio sólida y justa que satisfaga la demanda prevista, el informe recomienda a los responsables políticos que centren su atención en tres componentes clave:

Sentar las bases del mercado. Establecer estrategias nacionales y regionales para dar credibilidad al mercado, desarrollar un proceso de certificación sólido y compartido para el hidrógeno limpio que ayude a garantizar la transparencia, y coordinarse a escala internacional para ayudar a mitigar las fricciones políticas y promover la igualdad de condiciones.

Estimular la acción. Establecer objetivos y/o mercados claros para los productos limpios a base de hidrógeno y ofrecer instrumentos concretos, como incentivos fiscales y subvenciones, para ayudar a reducir la diferencia de costes entre las tecnologías limpias y las basadas en combustibles fósiles y ayudar a las empresas a integrar el hidrógeno limpio en sus cadenas de valor.

Garantizar la resistencia a largo plazo. Diversificar las cadenas de valor -desde los socios comerciales hasta los proveedores de materias primas- para ayudar a evitar costosos cuellos de botella durante la transición al hidrógeno limpio, centrándose específicamente en mejorar el diseño de las infraestructuras para transportar (gasoductos y carreteras marítimas) y almacenar (reservas estratégicas) de forma más eficaz los productos básicos de hidrógeno limpio.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    14/06/2023

    ¿Hidrogeno verde?

    La trazabilidad, la trazabilidad de donde viene ese hidrogeno.

    Que demuestren que es verde de verdad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios