El mercado solar de Estados Unidos instaló 3,6 gigavatios (GW) de nueva capacidad solar fotovoltaica (PV) en el primer trimestre de 2020, lo que representa su primer trimestre más importante y el 40% de todas las nuevas incorporaciones de capacidad de generación eléctrica en EEUU.
Según el informe US Solar Market Insight Q2 2020 , publicado por la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) y Wood Mackenzie, la pandemia de coronavirus está teniendo un impacto significativo en la industria solar de EEUU. La construcción se ha retrasado, la demanda de los clientes ha disminuido y el acceso a la financiación para proyectos de todos los tamaños ha sido desafiado.
"La industria solar ciertamente se ha visto afectada por la pandemia, lo que resulta en incertidumbre para las empresas y 65.000 estadounidenses sin trabajo, según la encuesta más reciente de SEIA40", dijo Abigail Ross Hopper, presidente y CEO de SEIA. "Nuestra industria sigue siendo una de las industrias de más rápido crecimiento en el país, y con una acción política sencilla, estamos listos para liderar nuestra recuperación económica y brindar nuevas esperanzas a los estadounidenses sin trabajo en la segunda mitad de este año".
Las previsiones muestran que en 2020 los mercados residenciales y no residenciales verán disminuciones de 25% y 38% en los volúmenes de instalaciones sobre el año anterior, respectivamente, a medida que los segmentos enfrentan desafíos planteados por paros laborales, permitiendo retrasos y caídas en la demanda del consumidor. Los mercados distribuidos verán un 32% de instalaciones menos de las previstas antes de la pandemia en este año.
"A pesar de un primer trimestre muy fuerte, la energía solar distribuida será la más afectada inmediatamente por la pandemia de coronavirus en 2020", dijo Austin Perea, analista de investigación senior y autor principal del informe. "Las órdenes de cuarentena a nivel estatal han obstaculizado severamente las ventas, los permisos y la construcción de proyectos a corto plazo, mientras que una disminución esperada en el gasto y el sentimiento del consumidor también afectará las perspectivas para el resto del año a medida que la recesión se afiance".
Sin embargo, en general, Wood Mackenzie pronostica un crecimiento del 33% en 2020, debido completamente al sólido desempeño del segmento a gran escala, que se espera represente más de 14 GW de nuevas instalaciones este año.
Los totales récord de adquisiciones a escala de servicios públicos en 2019 y el primer trimestre de 2020 fueron el resultado de una creciente cartera de proyectos que posicionó al segmento durante un año récord, incluso cuando los proyectos a gran escala enfrentan algunos retrasos en la construcción y desafíos en el financiamiento y el desarrollo de proyectos en etapas iniciales.
Ravi Manghani, Jefe de Energía Solar en Wood Mackenzie, dijo: “Si bien el segmento de servicios públicos se muestra prometedor con niveles sostenidos de adquisición hasta el momento, la menor demanda de energía debido a la pérdida de productividad y la caída de los precios del mercado de electricidad al por mayor aumentarán la incertidumbre. En general, la pandemia y la consiguiente desaceleración económica pesarán mucho en la industria solar en los próximos meses si la economía se recupera lentamente y el financiamiento se agota".
Más allá de 2020, todos los segmentos del mercado se enfrentan a una considerable incertidumbre causada por la pandemia, lo que resulta en una revisión a la baja de 3.6 GW a los pronósticos 2020 - 2025 en relación con el último trimestre. El crecimiento dependerá de la reapertura de las economías, la recuperación de la demanda de los consumidores y las empresas, la estabilidad del mercado financiero y la reanudación del crecimiento de la demanda de electricidad.
Entre los hallazgos clave del informe destacan los siguientes:
- El primer trimestre del año no se vio afectado en gran medida por la pandemia, pero se espera que los impactos aparezcan a partir del segundo trimestre.
- En el primer trimestre de 2020, la energía solar representó casi el 40% de toda la nueva capacidad de generación de electricidad agregada en los Estados Unidos, la mayor participación anual en la historia de la industria.
- En el primer trimestre de 2020, el mercado solar de EEUU instaló 3.6 GWdc de energía solar fotovoltaica, el primer trimestre más importante registrado por casi un gigavatio.
- El impacto del coronavirus se ha sentido con mayor intensidad en la energía solar distribuida, que se espera ver un 31% menos de instalaciones que en 2019 a medida que los instaladores enfrentan paros laborales y transiciones de estrategia de ventas y la recesión inminente reduce el apetito de los consumidores y las empresas por grandes inversiones.
- Wood Mackenzie pronostica un crecimiento anual del 33% en 2020, con casi 18 GWdc de instalaciones previstas. Debido a la pandemia de coronavirus, ahora hay una reducción del 9% (1,7 GW) respecto a las perspectivas anteriores del mercado, donde se pronosticaron casi 20 GW de energía solar para 2020.
- En total, el mercado solar de EEUU instalará 113 GW de energía solar entre 2020 y 2025, lo que supone una pérdida de 3.6 GW en relación con el informe de revisión anual de 2019.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios