LATAM  ·  Renovables

El mercado solar de Latinoamérica crecerá un 55% en 2016, liderado por Chile, México y Brasil

1 comentario publicado

El mercado solar de América Latina va a continuar con un fuerte ritmo de crecimiento e instalará un total de 2,2 GW de energía solar fotovoltaica este año, según el último informe de GTM Research. Según el Q2 2016 América Latina PV Playbook , el aumento será del 55% con respecto al 1,4 GW instalados en 2015. El fortalecimiento del mercado se refleja –como se puede ver en el siguiente gráfico- en el hecho de que la cuota de la energía fotovoltaica sobre la demanda global del área alcanzará el 9,1 % en 2018.

El mercado, dirigido por un sistema de licitaciones, se ha inclinado por las instalaciones a gran escala, que están siendo priorizados por las políticas energéticas de América Latina como una fórmula más rápida de conseguir una mayor competitividad. Chile, México y Brasil han apostado por un predominio de los mercados a gran escala. Pero de cara al 2020 se espera que la generación distribuida vaya ganando cuota de mercado. (Ver gráfico)

GTM Research espera que Chile siga siendo el mercado más grande de la región en el año 2016 con 660 MW instalados, lo que llevará al país a una capacidad fotovoltaica acumulada de más de 2 GW, que suponen una cuota del 37% sobre la demanda fotovoltaica latinoamericana. Sin embargo, GTM Research prevé que México instalará una potencia similar –alrededor de 640 MW- lo que supondrá un crecimiento meteórico de México, que actualmente cuenta con menos de 200 MW instalados.

Las proyecciones de crecimiento para este año se basan en varios proyectos grandes que están en marcha,  ahora que hay más seguridad tras la conclusión de la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto. De cara al 2017, GTM Research espera un descenso de las instalaciones fotovoltaicas en el mercado chileno, pero, por contra, en México se dispararán hasta los 2 GW, lo que permitiría convertirse en el país con mayor capacidad fotovoltaica instalada de Latinoamérica en 2018.

GTM Research también espera que el 2016 será un gran año para Brasil, con alrededor de 300 MW instalados. Durante el segundo semestre del año varios proyectos de energía fotovoltaica por una capacidad superior a los 200 MW han iniciado su construcción, con mucho, los más grandes proyectos realizados hasta la fecha.

En Chile, Brasil y México los mayores volúmenes de energía solar fotovoltaica se han adjudicado mediante procesos de subasta, con la energía solar en muchos casos superando en precio a otras tecnologías. GTM Research estima que la energía solar ganó el 20% de la capacidad licitada recientemente en Chile, el 63% en Brasil y el 72% en México.

México también ha visto precios muy bajos para la energía solar en las últimas subastas, con la adjudicación de un contrato a la italiana Enel Green Power a un precio de 35 dólares, que ha supuesto un nuevo récord mundial. Sin embargo, existen dudas acerca de la rapidez con que se construirá la mayor parte de la capacidad adjudicada en toda la región, y el número de proyectos que se culminarán en plazo en 2016 y 2017.

El asunto es particularmente preocupante en el caso de Brasil, que se ha adjudicado varios GW de proyectos de energía solar en las subastas, pero que atraviesa una etapa de inestabilidad política y económica, incluyendo la reciente suspensión de la presidenta Dilma Rousseff. Sin embargo, existe la preocupación en toda la región.

"Los proyectos están pugnando por salir adelante debido a la falta de financiación asequible", afirma el analista senior de energía solar de GTM Research, Mohit Anand, autor principal del informe. "Una recesión económica unida al alto riesgo político ha hecho prácticamente imposible la colocación de la deuda del país a nivel mundial".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Valeria

    Valeria

    28/07/2016

    En dónde? México?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.